Precios cuidados: emplazan a industriales a presentar listas

CANASTA ESPECIAL. El secretario de Comercio se reunió con empresarios y ratificó un combo para celíacos.

Augusto Costa fijó como plazo límite el próximo jueves 24, “para evitar sanciones”. Los industriales calificaron como positivo el encuentro, tras la inquietud que había generado la “intromisión” del Gobierno en datos propios de las compañías.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, reclamó ayer a los representantes de empresas que hagan llegar los datos para integrar el Régimen Informativo de Precios antes del próximo jueves 24, para no caer en incumplimientos.

“Queremos generar previsibilidad y para eso necesitamos que las empresas den la información necesaria”, señaló Costa durante una reunión que mantuvo con diferentes representantes de cámaras empresariales, según informó el ministerio de Economía en un comunicado.

El funcionario destacó que ya hay 296 empresas que presentaron la información; el resto deberá hacerlo antes del próximo día 24, fecha tope estipulada para no caer en incumplimiento de sus obligaciones.

El motivo de la reunión fue aclarar dudas que presentaron las diferentes compañías frente a la solicitud que se les realizó a partir del Régimen Informativo de Precios (Resolución 29/2014 de la secretaría de Comercio de la Nación).

 

De hecho, la solicitud del Gobierno había generado inquietud en el sector empresario.

Algunos referentes habían hablado de “intromisión” en la situación interna de las compañías.

El pedido que se les realiza a las empresas sobre la lista de precios por producto, bonificaciones y descuentos, productos nuevos, discontinuados y cambios de código, tiene la intención de generar un canal de información ágil para la planificación de políticas, apuntaron fuentes del Gobierno.

La Secretaría solicitó a las cámaras “que transmitan a sus socios la necesidad de que envíen a la brevedad lo solicitado para no caer en el incumplimiento de sus obligaciones”.

“Creemos que este tipo de solicitud de información tiene muchos beneficios. Y si llega a tener algún punto inconveniente se puede trabajar para hacerlo más sencillo. Siempre estamos abiertos al diálogo y no hay ningún tipo de imposición ya que queremos un esquema que nos sirva a todos”, puntualizó el secretario al finalizar la reunión.

Por su parte, el director ejecutivo de la UIA, Martín Etchegoyen, calificó la reunión como “positiva, realmente de trabajo, abierta y constructiva, donde pudimos plantear las observaciones que nuestros socios presentaron sobre la norma”.

“Presentamos algunas inquietudes de nuestros socios en cuanto a la implementación de la norma, especialmente en lo que hace a la complejidad y seguridad de la información, como también sobre algunas implicancias jurídicas”, indicó Etchegoyen, quien señaló que “los funcionarios se mostraron receptivos a los temas planteados, remarcando la importancia que tiene para la secretaría de Comercio la puesta en marcha de la resolución”.

“A partir de ahora, cada cámara (integrante de la UIA) tendrá que trabajar en una propuesta que contemple las particularidades de cada uno de los sectores industriales”, dijo Etchegoyen.

Participaron del encuentro, además de Etchegoyen, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y representantes de cámaras asociadas como Adimra, Copal, Cilfa, Cámara del Acero, Plásticos, Gráficos y Calzado, entre otras.

Demorado
Canasta ampliada para Córdoba regirá recién en 10 días

La canasta ampliada de Precios cuidados para supermercados de capitales cordobeses se conocería recién la semana próxima luego de que la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) firme con el Gobierno el acuerdo correspondiente. Los supermercados cordobeses están enrolados en esa entidad, hasta ahora la única que aún no firmó el convenio para prorrogar la vigencia de Precios cuidados hasta junio y sumar nuevos productos. “En realidad, será una canasta por regiones. A nosotros nos tocará la zona centro”, reveló a Comercio y Justicia Ricardo Brasca, de la Cámara de Supermercados.

Artículos destacados