Pozzolo: recortes no afectarán a proveedores y contratistas

El recorte en los gastos que la Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha desde esta semana, principalmente en las partidas destinadas al personal, no afectará el pago a contratistas y proveedores, según indicó a Comercio y Justicia el secretario de Economía, Miguel Pozzolo.
El ajuste que, en rigor ya había sido anticipado por el intendente Daniel Giacomino, fue oficializado ayer mediante la firma del decreto correspondiente.
El instrumento legal dispone que a partir del 11 de junio (mañana), quedarán sin efecto las horas extras y las prolongaciones de jornada salvo casos específicos y excepcionales. Paralelamente, se fija un tope de 20% para las bonificaciones facultativas que antes llegaban hasta a 40%. El ahorro, que ya fue cuestionado por el gremio que nuclea a los municipales, implicará partidas por 4,5 millones de pesos al mes.

A esa cifra se sumará un monto de unos 600 mil pesos mensuales por recortes en los servicios de limpieza de edificios públicos, espacios verdes o bien en insumos como papel y fotocopias. También habrá una poda en las erogaciones por el pago a monotributistas y a becarios.
El ajuste apunta a reducir el gasto y a alcanzar equilibrio fiscal, atento al déficit de $5 millones mensuales promedio en lo que va del año.
Días atrás ya se habían anunciado medidas para incrementar los ingresos. En ese marco, Pozzolo dijo que se buscará preservar el pago de salarios y el medio aguinaldo (podría desdoblarse si los recursos no alcanzan), además de los servicios y el cumplimiento con proveedores y contratistas. “Estimamos que los plazos de pago por la prestación de servicios se mantendrán sin cambios”, reveló el funcionario.

Pozzolo admitió que buscarán apoyo de la Nación (vía ATN) para superar la coyuntura y no se descarta alguna ayuda de la Provincia. No obstante, negó que se vaya a gestionar un crédito o se analice tomar deuda vía emisión de bonos. “La situación es coyuntural. Estamos pagando deuda generada en años anteriores y creemos que para el segundo semestre estaremos mejor calzados”, señaló.

Artículos destacados