Postulan a Eduardo Accastello para el futuro Ministerio de Agricultura

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue mencionado por el matutino porteño La Nación como posible candidato a ocupar la titularidad del futuro Ministerio de Agricultura de la Nación, cuyo proyecto de creación sería anunciado por la presidenta Cristina Fernández a su regreso de los Estados Unidos.
Si bien Accastello, a través de su vocero, no negó que le hubiera sido ofrecido el cargo, no quiso opinar sobre “una versión periodística”.
“No se puede especular sobre un ministerio que ni siquiera existe”, fue la versión oficial de las declaraciones realizadas ayer por el intendente de Villa María, “pata fuerte” del kirchnerismo cordobés.

Complicaciones

De concretarse los rumores, Acastello se convertiría en el primer cordobés en ocupar ese cargo en los últimos cien años.
Sin embargo, si acepta, se enfrentaría a grandes complicaciones.
De acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica de la Comuna de Villa María, el intendente debe cumplimentar con dos tercios del mandato, es decir, casi tres años, para que pueda sucederlo en el cargo el vice. Accastello asumió como jefe comunal el 10 de diciembre de 2007, por lo que, de renunciar para ocupar el cargo ministerial, debería convocarse a elecciones en el municipio que dirige.
La otra posibilidad con la que cuenta el villamariense, es solicitar licencia, pero, según la Carta Orgánica, sólo puede hacerlo por un lapso de 180 días.

Cambio de rango

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Pese a las versiones sobre quiénes podrían estar al frente de Agricultura, que no posee rango ministerial desde la gestión de Jorge Aguado, referente de la Confederación de Asociaciones Rurales de La Pampa y Buenos Aires (Carbap), durante el gobierno de facto de Roberto Viola en 1981, no hubo una desmentida oficialista respecto del proyecto de cambiar la envergadura de la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).
De hecho, y según declaraciones a Comercio y Justicia de una fuente de la SAGyP, “se está discutiendo el nombre de quién será el funcionario, pero lo de la creación del ministerio es prácticamente una realidad”, aseguró.

Otro nominado

De acuerdo con los trascendidos de los últimos días, otro de los postulados para estar al frente de la futura cartera sería Julián Domínguez, ex intendente de Chacabuco, que se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y es allegado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
A mediados de los 90, Domínguez trabajó en el Ministerio del Interior junto a Carlos Ruckauf. Fue, por esos tiempos (1995) intendente de Chacabuco y en 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, nuevamente con Ruckauf. Su ascenso siguió en 2002 cuando asumió Eduardo Duhalde como presidente y él obtuvo el cargo de vicejefe de Gabinete. En 2003, trabajó junto a José Pampuro en el Ministerio de Defensa. Ese mismo año fue elegido diputado provincial y renunció para asumir en diciembre como legislador, cargo para el que fue reelecto en 2007.
Hasta hoy se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y desde allí dejó una herencia poco grata para los productores agropecuarios: votó la semana pasada el impuestazo del gobierno de Daniel Scioli, por el cual se incrementa el impuesto in

Artículos destacados