Posterga el municipio hasta 2010 drástico revalúo a las industrias

La Municipalidad de Córdoba postergó por 180 días la aplicación plena del revalúo inmobiliario a las industrias que, de acuerdo con la normativa original, debía activarse el primero de julio próximo.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes oficiales quienes justificaron la decisión en la prolongada crisis económica que afecta todos los rubros y la industria en particular.
“Era inoportuno. Se prorrogará por otros 180 días”, señaló un informante. La decisión será oficializada en las próximas horas, antes del martes próximo, fecha en que vencía la condonación parcial.

El revalúo que la Municipalidad de Córdoba debía aplicar desde este año a inmuebles tipificados como industrias, alcanzaba el 332 por ciento promedio.
Sin embargo, el Ejecutivo había tomado la decisión de aplicar sólo 40 por ciento del recálculo hasta el 30 de junio, por lo que el valor final había alcanzado 139 por ciento en promedio, a partir del descuento operado.
La decisión de postergar por 180 días la puesta en marcha del revalúo se adoptó pese a que hubiera reportado un importante ingreso extra para las arcas municipales, urgidas de fondos frente a un déficit ya crónico.

De acuerdo con datos oficiales, las 12.937 industrias (se incluyen en ese rubro cocheras y bauleras por tratarse de construcciones con características similares a las de una edificación tipo industrial) incluyen 52,9 millones de metros cuadrados de terreno y 7,59 millones de metros de superficie edificada.
En tanto, la valuación, de aplicarse en pleno el revalúo, pasaría de 1.618 millones de pesos a 6.990 millones, esto es un 332 por ciento más.
Sin embargo y tras la aplicación del descuento del 40 por ciento como así también de las eximiciones para construcciones de hasta 200 mil pesos (impulsada en principio para la tipología de viviendas, pero que también se sumó industrias y comercios), la facturación estimada para el sector alcanza 12,9 millones de pesos anuales, 139 por ciento por encima del monto que se facturaba en 2008.

Vencimiento clave

Por otra parte, hoy vencerá el plazo prorrogado para cancelar deudas por la tasa municipal que grava los inmuebles.
El vencimiento es clave toda vez que del monto que se recaude hasta hoy, será fundamental para el pago del medio aguinaldo y los sueldos a los más de 10 mil empleados comunales.
Según anticipó el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, de no alcanzarse la recaudación estimada, el sueldo anual complementario se cancelaría en forma desdoblada.
Mientras tanto, sigue vigente el plan de pagos para deudas tributarias anteriores a 2008 mediante los Cercom, con descuento de 100 por ciento en intereses resarcitorios y la posibilidad de cancelar los pasivos hasta en 12 cuotas, con un uno por ciento de interés mensual. El beneficio sólo se obtiene con el pago de los vencimientos de 2009.

Artículos destacados