El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió recortar 0,50% las tasas de interés de las Lebac y las ubicó en 30,25% para 35 días, de 30,75% de la semana pasada.
Así, estableció las tasas en el valor más bajo desde febrero, impulsado por la “tendencia descendente del ritmo inflacionario”.
En su justificación de la decisión adoptada, un comunicado el ente rector apuntó a que si bien en la última semana no hubo datos oficiales de inflación, “diversos indicadores que sigue la autoridad monetaria sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el BCRA”.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), reflotado por el Central esta semana, reveló que se espera una inflación para julio de 2,2% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Además, las expectativas de inflación para el último trimestre del año se mantienen cercanas a 1,5% mensual, en línea con el objetivo de la institución de 1,5% o menos para ese período, dijo el BCRA.
Los analistas esperan que el “proceso de desinflación” continúe durante todo el período relevado por la encuesta: la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica en 22,5%, y para los subsiguientes 12, en 15,7%.
Por tener en cuenta esta información el BCRA decidió bajar su tasa de referencia, la correspondiente a la Lebac de 35 días, en 50 puntos básicos -a 30,25%-.
Al mismo tiempo, redujo las tasas de pases pasivo y activo en 50 puntos básicos, a 26% y 35%, respectivamente, para operaciones a un día, y a 27% y 36% para el plazo de siete días.
Con todo, la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario.
Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada, señaló el Central.