El dólar libre o paralelo subió ayer a $211 y marcó un nuevo récord histórico. En este escenario, cayeron los bonos y el riesgo país llegó a superar los 1.900 puntos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $104,17, alcanza 102,6%. El Banco Central de la República Argentina se vió obligado a vender US$50 millones.
Esta suba ocurre en el marco de las negociaciones del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según los expertos financieros, el tipo de cambio oficial incrementó su ascenso a un ritmo de 36% anual, frente al 22% de alza del dólar mayorista experimentada en 2021, y advierten de la necesidad de llegar a un pronto acuerdo con el FMI considerando las obligaciones y compromisos asumidos por la administración anterior con la entidad internacional a partir de marzo.
Reunión clave
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones que nuestro país lleva adelante con el FMI. Luego del encuentro, Cafiero fue recibido por la presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.
Blinken expresó “firme apoyo” de la Casa Blanca a las “negociaciones de Argentina” con el FMI, por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.
La reunión entre ambos cancilleres se realizó en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington.
Cancillería expresó también que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos a ese espacio, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.
En la reunión, que duró casi una hora, ambos ministros también conversaron sobre la reciente designación de Argentina para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio que el Gobierno argentino considera ideal para impulsar, junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extrarregionales.
Cafiero y Blinken confirmaron su presencia el día 21 próximo en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití, indicó el Palacio San Martín.
Durante el encuentro, se repasó la agenda de trabajo bilateral, que abordó temas relativos a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Cafiero transmitió que Argentina emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. “Es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”, expresó en el comunicado oficial.
En la misma línea, Blinken sostuvo que Estados Unidos “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”. El secretario del Departamento de Estado también destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller argentino y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.