La demanda de energía eléctrica por la industria cayó en 11 de los últimos 14 meses con una contracción de 4,9% en enero y desplomes de hasta 95% en algunas plantas de las grandes compañías.
La recesión económica nacional generó que algunas empresas industriales cancelaran turnos de producción, eliminaran productos sin margen de rentabilidad o directamente suspendieran líneas de fabricación de algunos productos ante la falta de demanda observada en la retracción del consumo.
El fuerte aumento de las tarifas eléctricas, con picos de 1.000% para los últimos 14 meses, también hizo que haya industrias con máquinas fuera de servicio y comercios a oscuras en las principales avenidas de las grandes ciudades del país.
La compleja situación industrial -en la que también juega un papel clave la apertura de importaciones para varios sectores- hizo que las empresas decidieran adelantar vacaciones y hacer paradas estratégicas, respondiendo también a situaciones estacionales.
Eso hizo que la compra industrial de electricidad cayera con fuerza durante todo 2016, con un pico de 17% en agosto, y subas sólo en diciembre (1%), noviembre (6%) y mayo (1%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).
De un reporte interno de ésta sobre 460 grandes industrias relevadas en todo el país, se advierte que algunas decidieron directamente cerrar sus puertas durante el primer mes del año y retomar su actividad en febrero.