Por suba de precios, facturación en súper creció 40% en 2008

La facturación de los supermercados creció en el primer trimestre un 40,2 por ciento, principalmente arrastrada por la suba de precios, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En tanto, en marzo, a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación, la facturación alcanzó el récord mensual de 3.504,1 millones de pesos y en el primer trimestre del año llegó a los 9.570 millones de pesos.

De esta forma las ventas en las grandes superficies crecieron un 28,6 por ciento en el tercer mes del año con respecto a igual período del año anterior y un 2,1 por ciento respecto de febrero de 2008, en medio de un proceso de fomento de las ventas financiadas por parte de las mismas cadenas comerciales.
Según el organismo oficial, el aumento en las ventas en marzo se dio en el marco de un incremento de precios en esos megacentros comerciales de sólo un uno por ciento. Asimismo, registran un aumento de precios al consumidor del 2,9 por ciento en el primer trimestre, apenas por sobre el 2,5 del IPC, también medido por el Indec.
En tanto, la tendencia ciclo registró en marzo pasado una variación positiva del 1,5 por ciento con relación a febrero último.

Este alto nivel de ventas en los supermercados, junto con las ventas en los centros de compras, hace que el fuerte incremento en el consumo, repercuta en los indicadores de crecimiento económico, que se mantienen entre el 8 y el 8,5 por ciento durante el primer trimestre.
En este sentido, el aumento de marzo lleva el indicador a más de 60 meses de continuo crecimiento.
Cabe destacar que estas cifras corresponden al relevamiento realizado en 69 empresas que reúnen en total 1.524 bocas de venta de mercaderías en todo el país.

Artículos destacados