En noviembre, el empleo asalariado registrado en la industria volvió a superar la cantidad de trabajadores que había “en blanco” en el mes anterior y, por primera vez desde 2015, tuvo una leve variación interanual positiva, de acuerdo con el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA).
Según éste, el empleo industrial tuvo una suba de 2.968 puestos en forma mensual, y la expansión interanual -que también fue de 0,3%- significó 3.386 puestos más -cifras basadas en datos del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), tomados por la UIA-.
“Ésta es la primera variación interanual positiva en los últimos casi cinco años”, aseguró el informe, que explicó que la suba se debe “en parte a la baja base de comparación, así como a la recuperación de la actividad industrial en los últimos meses”.
A su vez, ésta se produjo por “el elevado porcentaje de trabajadores aún dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas, que incrementa la demanda temporal de empleo en industrias de mayor nivel de actividad”.
La recuperación del empleo aún mantiene comportamientos heterogéneos entre sectores ya que -sostuvo la UIA- se “está partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos”.
“Mientras que hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones, otras aún enfrentan dificultades”, señaló el documento.
En total, el empleo asalariado privado registrado en Argentina se incrementó 0,05% en noviembre (2.831 puestos más) y muestra una evolución estable desde agosto, además de ser el tercer mes consecutivo que supera los niveles prepandemia.
La particularidad de noviembre fue que también disminuyó la cantidad de sectores que mostraron una evolución negativa.
En ese sentido, Construcción (+1,3%), Pesca (+0,5%), Industria (+0,3%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,2%) fueron los sectores que empujaron la contratación de nuevos empleados, mientras que Hoteles y restaurantes (-2,1%), Minas y canteras (-0,4%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,2%) presentaron mayores retrocesos.
“Cabe aclarar que los datos presentados corresponden al empleo formal. Podrían ser caídas más pronunciadas, en especial en sectores con alto nivel de informalidad”, explicó el informe.
En el caso del empleo registrado total, volvió a contraerse en noviembre (-13.844 puestos), mayormente por la menor cantidad de inscriptos en el régimen de monotributo (-33,3 mil).
En total, señaló el informe, “la pérdida de empleo registrado desde el inicio de la pandemia alcanza 178 mil puestos (-1,5%), de los cuales 184 mil (-3,1%) corresponden a asalariados del sector privado”.
Visto en forma interanual, pese al incremento del empleo en la industria, hubo una caída de carácter generalizado en los diferentes sectores liderada por la Construcción, que mostró un derrumbe de 18,4% interanual, lo que representa 76,7 mil puestos menos, seguido de Hoteles y restaurantes (49,5 mil puestos menos, 18,8%) y Educación (37,2 mil puestos menos, 3,3%).
“La caída interanual en el número de trabajadores registrados fue explicada mayormente por la de los asalariados privados, quienes registraron una contracción de 216 mil puestos de trabajo (-3,7% interanual)”, aseguró la UIA.
Casi todas las provincias registraron en noviembre bajas interanuales en el empleo asalariado privado registrado, con la única excepción de Tierra del Fuego (8,9%) y, si bien algunas provincias moderaron su merma, otras mantuvieron una evolución muy negativa, como Neuquén (-9,7%).
Capacidad instalada
En tanto, la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria fue de 58,4% en diciembre pasado, por encima del 56,9% del mismo mes de 2019, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta suba resultó congruente con un aumento de 4,9% en la actividad fabril de diciembre de 2020 respecto a igual mes del año anterior.
El nivel alcanzado en el mes también resultó superior al 56,6% de diciembre de 2018.
En términos interanuales, el crecimiento en el uso de la capacidad instalada ocurrió en siete de los 12 sectores relevados; y de los restantes sectores, dos de ellos desaceleraron su caída respecto del mes anterior.
Los bloques sectoriales que presentan utilización de la capacidad instalada superior a la general fueron Industrias metálicas básicas (73,5%), Refinación del petróleo (72%), Productos minerales no metálicos (69,2%), Sustancias y productos químicos (63,7%) y Papel y cartón (62,6%).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son Alimentos y bebidas (56,9%), Edición e impresión (52,1%), Metalmecánica excepto automotores (49,7%), Productos de caucho y plástico (49,5%), Productos del tabaco (46,7%), Productos textiles (42,4%) e Industria automotriz (41 %).
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los “datos objetivos que muestran que el sector industrial está en franco proceso de recuperación y crecimiento desde hace unos meses, y ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia”.
“Las políticas sectoriales implementadas han dado resultado y la industria argentina produce hoy más que en el período de (el expresidente Mauricio) Macri, sobre todo en 2019”, dijo Kulfas en declaraciones a la prensa la semana pasada.