Por paro de APTA, Fadea ya perdió 14 millones de pesos

Los empresarios aseguran que se pierde un millón de pesos diarios. El bloqueo de todos los ingresos al predio por parte de los sindicalistas se extiende desde el 25 de agosto y por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza por tiempo intederminado que lleva adelante la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que impide desde el pasado 25 de agosto el ingreso a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) no sólo a los empleados de la fábrica sino a toda persona, llevó a que la empresa genere, hasta ayer, pérdidas por 14 millones de pesos.

Así se lo confirmó a Comercio y Justicia Horacio Viqueira, vocal del directorio de Fadea, quien agregó que “está en riesgo la posibilidad de recuperar  las pérdidas que se generaron el año pasado y que esperábamos revertir”.

“Grosso modo, está calculado que la empresa produce diariamente por un valor de un millón de pesos, por lo que, como el paro se viene prolongando desde el 25 de agosto pasado, la empresa ya lleva perdidos 14 millones de pesos”, indicó.

Al mismo tiempo, explicó que uno de los objetivos que se habían planteado para este año era “recuperar” la pérdida que la fábrica había generado el año pasado, que está calculada en 29 millones de pesos. Pero este paro “por tiempo indeterminado pone en riesgo el cumplimiento de esta meta”.

“La idea original era que, merced al contrato que se firmó con el Ministerio de Defensa de la Nación por 800 millones de pesos a cumplirse en dos años, generáramos superávit en 2010 por alrededor de 20 ó 25 millones y así revirtiéramos la situación generada el año pasado. Pero con este paro ya llevamos perdidos 14 millones”, dijo.

Habilitaciones
Al mismo tiempo, la medida de fuerza, que se desarrolla “en rebeldía contra una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que decretó la Conciliación Obligatoria en un conflicto originado por causa ajena a la empresa (licitación de un banco de prueba de motores en la base militar de El Palomar por parte de la Fuerza Aérea Argentina), puso así en riesgo las operaciones presentes y futuras de Fadea, toda vez que la inspección fallida es condición necesaria para obtener la Renovación Anual de las habilitaciones operativas de la planta”, según reza el comunicado emitido ayer por la empresa.

Es que el gremio impidió el viernes pasado el ingreso a la planta cordobesa de los auditores nacionales de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), que debían inspeccionar las instalaciones y renovar, por un año más, las habilitaciones que se vencen, según confirmó hoy a este medio la misma empresa.
“La habilitación de ANAC vence mañana (por hoy)”, indicó Viqueira, y agregó que a fines de septiembre recibirán la visita para la certificación internacional de las normas de calidad ISO 9000, “necesaria para acceder a contratos y mercados externos imprescindibles para la continuidad y el desarrollo no sólo de Fadea sino de todos sus trabajadores”.

Artículos destacados