Por ofertas 41% mayores, el municipio desactiva licitación del Parque Educativo del Noreste

Resolvió “dejar sin efecto” el proyecto. Había presupuestado $68,9 millones y la oferta más baja fue de $97 millones. “Vamos a esperar a que la situación mejore”, admitió el secretario de Planeamiento e Infraestructura. Otras obras también sintieron los efectos

La Municipalidad de Córdoba desactivó la licitación pública para la construcción del Parque Educativo del Noreste a raíz de las elevadas ofertas económicas, que superaron en 41 por ciento del presupuesto oficial.
Se trata de una obra emblemática para la administración de Ramón Mestre, para quien los parques educativos son un puntal de su segunda gestión.
La decisión de dejar sin efecto la licitación fue dispuesta por el propio Mestre mediante el decreto 3327.
“La idea es esperar a que la situación económica se estabilice y mejore”, admitió a Comercio y Justicia el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi.
Se produjo una situación similar con el mejoramiento del Centro Cultural General Paz, cuya licitación recibió ofertas muy por encima de la pauta oficial. En el caso del Parque Educativo del Noreste -que se ubicaría en la esquina de Chachapoyas y Roque Tollo, Bº San Jorge-, el presupuesto oficial era de 68,95 millones de pesos.

Hubo dos oferentes que quedaron en carrera: Pablo Augusto Federico propuso 98,89 millones de pesos, 43,4 por ciento por encima de la base. En tanto, AMG Obras Civiles SA ofertó 97,05 millones de pesos, 40,75 por ciento más que el valor oficial.
La elevada inflación y las altas tasas de interés, junto a la abrupta devaluación del peso, fueron factores claves que llevaron a que los presupuestos oficiales para obra pública, no sólo en el municipio sino también en la Provincia y en la Nación, quedaran jaqueados y en muchos casos muy por debajo de las propuestas de los oferentes que se presentaban en cada convocatoria.
Actualmente, el municipio ya tiene tres parques educativos en funcionamiento. El primero fue el de la zona sur, en barrio Congreso; luego se habilitó el del noroeste, próximo al límite con Villa Allende; y, a mediados de año, el parque educativo del sureste, en barrio Avellaneda.
En carpeta figuran el parque del este, el norte y el sureste, este último que ahora quedó desactivado y por ahora sin nueva fecha de licitación.

El financiamiento de esas inversiones se realiza con fondos propios y aportes nacionales. Por lo demás, el municipio aseguró que el resto de las obras sigue en ejecución.
Según trascendió, en las próximas horas puede llegar un desembolso de la Nación para cubrir parte de los compromisos asumidos.
De hecho, los aportes federales para la contraparte de determinados proyectos tienen un importante atraso.
Lo mismo ocurre en la Provincia. La situación más crítica es la relativa a los trabajos viales, en la cual la deuda que denuncia el Gobierno provincial por compromisos asumidos y no abonados roza 5 mil millones de pesos.

Artículos destacados