Por ocho días el campo no venderá granos

Los productores agropecuarios nuevamente se instalarán en las rutas para protestar por la falta de acuerdos tras una tregua de más de un mes para negociar con el Gobierno. La medida, que será por ocho días desde hoy, fue anunciada por los dirigentes Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Marío Llambías (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro), tras una reunión conjunta.
Rápidamente el Gobierno salió a cuestionar la medida. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró esta noche que la nueva protesta del campo es un gesto de “intemperancia” y pidió a los ruralistas que “no pierdan la cordura” en el marco de la protesta. La nueva instancia del conflicto preocupa especialmente a representantes de las diferentes cámaras empresarias consultadas por este medio, pues complica aún más el panorama productivo (Ver “La industria en alerta…”).

Modalidad

Las diferencias de las medidas planteadas por la entidades representativas difiere en varios aspectos a las anteriores, buscando una base de apoyo mayor en otros sectores (ver recuadro). En primer lugar, el tiempo es acotado, para no romper la instancia de negociación; por otra parte está la decisión no comercializar granos para la exportación por el tiempo que dure la protesta, pero sin desabastecer a la población.

“Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo”, es la consigna lanzada por las organizaciones rurales en el marco de la protesta. En una “Carta Abierta a los Argentinos”, las entidades destacaron que los productores están “fortalecidos” en el conflicto con el Gobierno por el apoyo de la gente y explicaron que “el compromiso con el diálogo fue total” por parte de las organizaciones rurales. En tal sentido, señalaron que entre las cuestiones a resolver figuran: las retenciones móviles “una medida de marcado tinte confiscatorio que, sumada a un larga serie de decisiones desacertadas para el sector, constituyó la gota que rebasó el vaso y precipitó la situación que estamos viviendo ahora”.
“Todo el país se ve afectado por este problema que se genera por causas estructurales y por acción de los grupos económicos favorecidos que acrecientan su rentabilidad”, indicaron.

Consideraron en la carta que “la implementación de esta política agropecuaria presente fracasó y se torna imprescindible modificar hacia otra política agropecuaria nacional, incluyente y base de un modelo de desarrollo sostenible”.
No obstante la decisición sobre la modalidad de la protesta tomada por la mesa de enlace de las entidades, no es claro que las bases o grupos autoconvocados no vayan más allá. Al respecto, vale la pena considerar lo que dijo el mediático dirigente de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli: “No nos vamos de la ruta hasta que no haya soluciones” y “Respetamos la decisión de no cortar de las cuatro entidades, pero cada asamblea es soberana”.

Sobre los cortes de rutas, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, ratificó que “pasarán todas las unidades vehiculares que circulen por las rutas argentinas o no pasará nadie”, en relación con la decisión de los ruralistas de retomar el lock out, mientras explicó que “los choferes abandonarán sus unidades cruzadas en las rutas argentinas, se retirarán a sus hogares” y regresar&aacu

Artículos destacados