Egipto está considerando agregar a Argentina como abastecedor de trigo luego de que Rusia impuso este mes una prohibición temporaria a las exportaciones de granos. Así lo informó ayer el ministro de Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid.
Rachid dijo que Egipto -el mayor importador mundial de trigo- aún tiene intenciones de importar seis millones de toneladas en el período 2010-2011 y que planea permitir a sus proveedores que usen más de un puerto.
En el año fiscal que terminó el 30 de junio, la agencia importadora de granos de Egipto compró en subastas internacionales 5,53 millones de toneladas de trigo a Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Kazajistán y Canadá.
Rusia fue el origen preferido de Egipto en la mayoría de sus subastas internacionales de trigo a lo largo del último año. Pero dada la severa sequía que redujo su producción de granos, Rusia -el tercer principal exportador del mundo- decidió prohibir sus ventas al exterior al menos hasta fin de año.
Cuando se le preguntó si Egipto consideraba nuevos orígenes para el trigo aparte de Estados Unidos, Francia y Canadá, Rachid dijo que “hay siete u ocho proveedores de trigo a nivel global. Argentina es uno de ellos, es un gran proveedor”.
“Tuvimos negociaciones con Argentina, una conversación a nivel oficial y a nivel del sector privado”, dijo y agregó: “Estamos contentos de ver a Argentina agregada a nuestra lista de proveedores”.