Por la sequía y la corrida cambiaria, el PBI cayó 4,2%

Ocurrió durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con lo que informó ayer el Indec. Agricultura y ganadería se contrajo 31% interanual, mientras que la industria manufacturera lo hizo 1,8% y comercio, 1,6%. En tanto, crecieron la actividad minera, construcción y electricidad, gas y agua

El Producto bruto Interno (PBI) cayó al término del segundo trimestre de este año 4,2% con relación a igual período del año anterior, debido a la fuerte sequía y las turbulencias financieras que afectaron la economía desde abril, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el PBI retrocedió en el segundo trimestre cuatro por ciento con relación al primero, y acumuló un retroceso de 0,5% en los seis primeros meses del año.
El PBI venía de crecer en el primer trimestre 3,6% interanual, y consolidaba así siete subas interanuales consecutivas; sin embargo, la histórica falta de precipitaciones y la corrida cambiaria cambiaron el panorama.

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el PBI caerá este año 2,4 %, después de la suba de 2,9% del año pasado, y volverá a retroceder 0,5% en 2019 por el “efecto arrastre”.
Al dar a conocer las proyecciones macroeconómicas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto, Dujovne explicó: (durante el año en curso) “por un lado, vivimos la sequía más intensa en los últimos 50 años. Por otro lado, la suba de tasas de interés más rápida de lo esperado en Estados Unidos, redujo la liquidez global y generó salida de capitales y una fuerte volatilidad en los mercados emergentes y la apreciación del dólar a nivel global”.
A estos dos shocks iniciales “se sumaron otros internacionales ocurridos en el tercer trimestre, que incrementaron aún más la percepción de riesgo y motivaron un quiebre en el financiamiento a mercados emergentes”.
“Finalmente, los sucesos judiciales asociados a la causa de los ‘cuadernos’, si bien son un gran paso adelante en la lucha contra la corrupción, afectaron negativamente a la economía en el corto plazo ya que agregaron incertidumbre al dificultar la realización de obra pública y proyectos de participación público privada (PPP)”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por sectores de la actividad
El Indec detalló que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se retrajo 31,6% en el segundo trimestre con respecto a igual período de 2017, mientras que pesca bajó 13,7%.
La industria manufacturera bajó su nivel de actividad 1,8%, el sector comercio mayorista y minorista tuvo una caída de 1,6%, y la atención en restaurantes y hoteles retrocedió 0,4%.
En tanto, la explotación de minas y canteras creció 4,5%, y también cerró con mejoras interanuales la distribución de electricidad, gas y agua (2%) y la construcción (5,5%).

Déficit fiscal y financiero
En tanto, el Estado Nacional registró en agosto un déficit fiscal primario de 10.356 millones de pesos, 58% menor al resultado del mismo mes del año pasado, según anunció ayer el Ministerio de Hacienda. “Por 14º mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios”, se indicó en el comunicado.
Por su parte, el déficit financiero fue de 14.517 millones de pesos, reflejando una disminución interanual de 54%.
En los primeros ocho meses, el déficit primario suma 130.461 millones de pesos, lo que representa una baja interanual de 31,7%.
“En términos del PBI, el déficit primario acumulado a agosto fue de 0,9%, siendo la mitad en relación al observado en 2017, que fue de 1,8%del PIB”, refirió el comunicado oficial.

Artículos destacados