Los consorcios estiman que cuando se abonen las expensas de septiembre habrá fuertes aumentos en la boleta que podrían trepar hasta el 30% y la razón de este incremento es porque comenzó la quita de subsidios para los usuarios de gas y electricidad de nuestro país, medida que el Gobierno nacional confirmó que se efectuará en tres etapas: septiembre, noviembre y enero de 2023.
Solicitan que estas decisiones se tomen en Asamblea con los miembros de los consorcios. Por este motivo existe preocupación en los consorcios por este tema y en algunos ya empiezan a tomar acciones para tratar de aminorar el gasto común.
Desde el segmento sostienen que ya los edificios venían con finanzas “estresadas” debido a la pandemia, la coyuntura económica y la alta inflación que se aceleró en este tiempo.
La quita de subsidios a la luz y gas como servicios comunes, dependiendo del consorcio impacta desde un 5% para arriba (luz de pasillos, ascensores, bombas de agua, entre otros). En el caso de los inmuebles que tengan gas de calderas y termotanques para agua caliente central, deberán pagar mucho más informan desde el sector.
El valor de una expensa estándar estaría entre $10.000 y $15.000 (de un departamento de dos ambientes o un monoambiente con amenities), en todo el país. “Pero su valor depende principalmente de la zona, de la cantidad de amenities y del porcentual del Reglamento. Los departamentos más grandes (o más altos) generalmente pagan más. Por lo cual y de acuerdo con los aumentos subirían a $13.000 y $19.500, respectivamente, siempre que se extienda hasta el 30 por ciento.