El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno negociará con las provincias para “repartir la torta de recursos”, y adelantó que la convocatoria a gobernadores se realizará “en estos días”.
Las declaraciones de Frigerio se produjeron luego de las críticas de numerosos mandatarios luego de que el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto elevar la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 1,40 a 3,75 por ciento.
“Nosotros nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo de una forma completamente opuesta al anterior gobierno, que fue el más unitario de la historia, que concentró como ningún otro los recursos y el poder frente a las provincias”, subrayó el funcionario.
“Vamos a sentarnos a una mesa y vamos a discutir con las provincias como socios que somos, como es la manera más justa de repartir la torta de recursos”, señaló.
Asimismo, dijo que se analizará cómo definir “con mayores precisiones las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, de la Nación de la provincia y de los municipios”.
“La provincia (Buenos Aires) es una de las más perjudicadas, llama la atención que en tantos años de haber compartido el gobierno nacional y provincial un mismo color político no se haya hecho nada”, criticó, y completó: “Vamos a convocar a todas las provincias a dialogar y debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal”.
La decisión adoptada por Macri mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) volvió ayer a generar críticas de diferentes sectores.
Por ejemplo, el diputado nacional y exministro de Economía Axel Kicillof cuestionó la medida y señaló que se trata de ayudar a ese distrito a “pagar su endeudamiento en dólares”.
“Es un regalo para la Ciudad, mientras se reducen los recursos de todas las provincias. Un regalo para la jurisdicción más rica del país”, aseguró.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en que los recursos irán a financiar el traspaso de la Policía Federal a la CABA. “No hay un peso adicional”, dijo, y negó “favoritismo” del Gobierno nacional, de su mismo signo político.
En tanto, gobernadores, legisladores y líderes de la oposición renovaron ayer sus críticas al Gobierno nacional por la decisión.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, evaluó que “la reciente decisión, que representará más de 17.000 millones de pesos para la Capital Federal, debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”.
Sin embargo, aclaró que considera “razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la situación de la posible restitución del 15% de la coparticipación por su impacto fiscal”.
El exvicegobernador de Catamarca y senador, Dalmacio Mera, aseguró que “es insólito que Catamarca, una de las provincias más pobres de la Argentina, sostenga la seguridad de los porteños, el distrito de más renta per cápita del país”. Y analizó el senador: “El federalismo no es una cosa que se declama sino que se lleva adelante”.
Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pidió un aumento de la coparticipación federal para la Provincia de Buenos Aires, en línea con lo decidido para la Capital Federal. “Es positivo el aumento en la coparticipación para Capital Federal. Espero que sea un antecedente para reparar la injusta situación de la provincia”, subrayó.
El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en esa línea dijo que evalúa esa medida negativamente. “Hay un trato discriminatorio del Estado nacional al resto de las provincias”, dijo el referente del Frente para la Victoria (FpV) y exjefe de Gabinete.
En tanto, la senadora de la Coalición Cívica Magdalena Odarda pidió una “urgente reunión de la Comisión de Coparticipación, ante el nuevo decreto”, que triplica el porcentaje de coparticipación porteña. “Nuestra Constitución es clara. La coparticipación debe ser equitativa y solidaria”, cuestionó, mientras consideró que la decisión “beneficia la ciudad de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias”, a pesar de que la Coalición Cívica integra la alianza Cambiemos, que gobierna el país.
Finalmente, el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro (FpV) se quejó de que la decisión “constituye un nuevo atropello al verdadero federalismo”.