sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Por la falta de gasoil, llegan el paro del campo y tractorazos

ESCUCHAR

La extensión y la expansión de la crisis por falta de combustibles diésel en todo el país, con impacto en el transporte de cargas, el de personas, algunas economías regionales y el trabajo en el campo sumó ayer nuevas reacciones desde diferentes sectores, que podrían escalar un conflicto que ya lleva semanas, tuvo como saldo un camionero muerto y amenaza con extenderse a rutas de todo el país.

Ayer, la Mesa de Enlace de las entidades patronales agropecuarias se involucró de lleno en la polémica y anunció la convocatoria a “concentraciones de productores en las diferentes provincias, sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento”. En paralelo, realizarán un cese de comercialización de granos y carne en la jornada del miércoles 13 de julio.

El anuncio fue realizado en la tarde de ayer por los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

La decisión se tomó en una reunión con el grueso de la cadena agroindustrial nacional, con cuyos representantes analizaron la necesidad de lograr una respuesta “contundente” a la situación desde un sector particularmente impactado tanto por el desabastecimiento de gasoil como por los precios del combustible, entre otras demandas contenidas en un documento que difundieron en la jornada.

No obstante, a pedido de algunas organizaciones de la agroindustria, las entidades otorgaron un plazo de dos semanas a la convocatoria al lockout agropecuario, que es el tiempo que el Ministerio de Transportes nacional y la Jefatura de Gabinete estiman para la llegada de los barcos que traerán combustibles líquidos refinados que hoy están faltando en la economía nacional, producto de una conjunción de problemáticas internacionales y regionales.

Ésa es la razón por la cual el paro del campo fue fijado para el 13 de julio. Chemes anunció: “Vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más”, agregó el titular de CRA.

Luego, el titular de CRA distribuyó un documento que lleva las firmas de las principales cámaras del sector, pero en el que no figura ni la convocatoria a un cese de comercialización ni, por supuesto, la fecha del 13 de julio.

En el escrito piden que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”. Además, plantearon que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo” y que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.


La Cámara de Comercio de Córdoba pide “precio federal”

La Cámara de Comercio de Córdoba fue una de las entidades empresariales que se sumó a los reclamos por el faltante de gasoil y su impacto sobre las actividades productivas. Junto a sus cámaras asociadas emitió ayer un documento expresando la preocupación “por el escenario que se vive en las rutas del país, en las industrias y en el sector de comercio y servicios debido al desabastecimiento” de combustible, al tiempo que pidió “resolver el problema estructural” promoviendo la industria de los biocombustibles y determinando al mismo tiempo un precio federal que rompa la asimetría Buenos Aires – interior del país.

“El incremento del corte de biodiésel producido en Argentina sirve no sólo para hacer frente a la escasez del gasoil, sino también para fomentar una industria pyme de gran relevancia en el país y promover además una alternativa sostenible” desde el punto de vista ambiental, subrayó la cámara.

“Lo que se vive hoy es una crisis anunciada por casi todos los sectores claves de la economía”, a la que el Gobierno primero ignoró, luego relativizó y finalmente reaccionó con soluciones parciales. No obstante, la medida de aumento en el corte de biodiésel es “el primer paso para profundizar y sostener una política en pos del bien común y de un futuro más sostenible y sustentable. Esperamos que esta crisis sea el punto de inflexión”, afirmó la cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?