Por la crisis, el superávit primario cayó 47% en 2009

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el superávit fiscal primario (previo al pago de intereses de la deuda) fue de 17.272 millones de pesos en 2009, tras un destacable repunte logrado en diciembre.

De todas formas, la cifra significa una reducción de 46,9% con respecto a 2008, cuando había llegado a 32.528,7 millones de pesos.

“Hemos logrado este año 2009 un superávit fiscal de 17.272 millones de pesos, lo que constituye 1,53% de nuestro PBI; estimábamos que tal como venía la mano, éste no iba a superar el 0,5 del superávit”, dijo la Presidenta en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Sin embargo, el presupuesto del año pasado preveía un ahorro primario de 36.428,4 millones de pesos, equivalentes a 3,27% del PIB. Por su parte, en 2008 el ahorro primario había sido de 32.528 millones de pesos, equivalentes a 3,15% del PIB.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, para 2010 se prevé una pauta primaria de 27.000 millones de pesos.

Por su parte, el superávit presupuestario alcanzó en diciembre los 5.077,3 millones de pesos, desde un déficit de 3.560 millones del mismo mes de 2008.

A diferencia de los años anteriores, en 2009 la economía enfrentó la crisis internacional que impactó decididamente en la fuerte reducción de la performance fiscal.
Pero a su vez se produjo un importante aumento del gasto público, en gran parte por la campaña electoral.

Esta ganancia en las cuentas públicas, que se dio en el marco de un “año difícil, el más difícil de los últimos”, se debió al “muy buen comportamiento de administración y gestión y a que el canje marcha viento en popa”, explicó ayer la jefa de Estado.

En ese sentido, la mandataria aseguró además que la Argentina “es el segundo país en el mundo que más promoción dio para afrontar la crisis” económica global. “Primero está China y luego la Argentina. Esto nos permitió preservar miles de puestos de trabajo y un tipo de cambio competitivo. Hemos logrado llegar a reservas de 48 mil millones de dólares”, indicó la Presidenta.

En una conferencia de prensa brindada junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el titular de la cartera, Amado Boudou, destacó el resultado del último año.

“El aumento del gasto ha formado parte del círculo virtuoso que le ha permitido a nuestra economía pasar de la mejor manera posible la crisis internacional”, dijo el ministro.
“La Presidenta fue previsora, tuvo ideas, capacidad de gestión. Esto nos permite mostrar el resultado fiscal de 2009”, agregó Boudou.

Durante 2009, y para revertir la caída de la actividad que se observaba a nivel mundial, el Gobierno incrementó en 53% interanual el gasto de capital, al tiempo que duplicó las transferencias de capital a las provincias y aumentó en 46% la Inversión Real Directa, indicó.

Al respecto, se pronunció en contra de “enfriar la economía” y dijo que “ese tipo de pensamiento lo que produjo fue la aceleración de la recesión económica” durante el pasado gobierno de la Alianza.

En tanto, Pezoa remarcó el contexto “muy difícil” de la economía. “En función de eso, fue necesario impulsar una política fiscal proactiva para enfrentar la desfavorable situación internacional”, agregó.

Además, destacó que diciembre no es un mes en el que sea habi

Artículos destacados