Por “goteo”, desde octubre el municipio girará fondos adeudados a la ADEC

GUSTAVO VIANO. El vicepresidente primero brindó detalles sobre los proyectos de ADEC.

Se trata del Fondo de Competitividad, cuyos aportes son realizado por las empresas de la ciudad mediante la tasa de Comercio e Industria. La medida regirá a partir del primer día del mes próximo. Representa entre 600 y 650 mil pesos mensuales, ya que en el Presupuesto 2014 están fijados poco más $7 millones.

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) obtuvo garantías jurídicas a partir de la determinación de la Secretaría de Economía de la Municipalidad de girarle por “goteo” el Fondo de Competitividad, cuyos aportes son efectuados por las empresas cordobesas por medio del pago de la tasa de Comercio e Industria.

El vuelco directo de dinero en las cuentas de ADEC se concretará desde el próximo 1 de octubre, según confirmó a Comercio y Justicia Antonio Bearzotti, tesorero de la entidad que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad.

El mecanismo le permitirá a esta institución contar con alrededor de 600 mil pesos mensuales para afrontar sus programas y el pago de salarios y costos fijos. “En el presupuesto de la ciudad para 2014 figuran para ADEC algo así como siete millones de pesos”, detalló el tesorero.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El Fondo de Competitividad fue creado por ordenanza municipal en enero de 2007 y es un aporte de las empresas administrado por ADEC, con la finalidad de financiar la implementación de programas, proyectos y acciones presentados mediante las entidades socias y de mejorar la competitividad de las empresas y del entorno empresario, orientados a la consecusión del desarrollo económico y social de la ciudad.

Según describe la propia entidad, los recursos del fondo se aplican al financiamiento de proyectos y a acciones tales como la formación de recursos humanos, asistencia técnica, mejora del entorno en el que las empresas desarollan sus negocios, promoción comercial sectorial, estudios de mercados sectoriales, conformación de grupos asociativos, promoción de nuevas empresas, incorporación de tecnologías, desarrollo del espíritu emprendedor y desarrollo de innovaciones, entre otros.

“Este instrumento capacitó a jóvenes e intervino en su inserción laboral, generó una alianza estratégica entre cámaras para la fabricación de mueble-partes, creó un cluster agroalimentario y promovió la mejora de la competitividad y posicionamiento regional y global de la economía cultural de Córdoba y la región, entre otros”, explicó Gustavo Viano, vicepresidente primero de la entidad, durante un evento para la prensa en el que se divulgaron los proyectos en los que trabajan para la mejora de la calidad de vida e infraestructura de la ciudad, con el apoyo de 32 cámaras empresariales, seis universidades y la Municipalidad de Córdoba.

Pagos atrasados
Fue en ese marco que la entidad consensuó con la comuna el pago de lo recaudado por el Fondo de Competitividad durante 2013 y los meses de enero y febrero pasados, que son los períodos cuyas cuentas están conciliadas.

“Lo adeudado de 2013 asciende a 4,4 millones de pesos”, explicó el tesorero de ADEC. “Una parte de ello se entregará en efectivo -en cuotas- pero 1,6 millón será abonado con bonos B y C (25% y 75%), los que se cobrarán a tres meses y a dos años, respectivamente”, detalló quien también es vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Por otra parte, lo adeudado por los dos primeros meses de 2014 -que suma 1,2 millón de pesos- se abonará en las próximas semanas. “Lo que corresponde a los meses de marzo a septiembre habrá que esperar a que se concilie y después negociar”, dijo.

Parque agroindustrial de la ciudad
A pedido de la Municipalidad, la Agencia tiene previsto desarrollar un plan para la creación de un parque agroindustrial en un predio colindante al actual Mercado de Abasto, en la localidad de Monte Cristo, sobre terrenos pertenecientes a la comuna y otros a la Provincia, cuyas autoridades ya manifestaron voluntad de cederlos para tal fin, según lo que explicaron a este medio los directivos de ADEC.

“Trataremos de articular acciones con el SENASA, el INTA para procurar el procesamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos diarios que se generan en el lugar”, comentó. “La idea consiste en desarrollar un espacio donde se pueda industrializar las materias primas que ya están en el mercado y las que se puedan obtener en la zona”, puntualizó.

Proyectos en carpeta

– La entidad trabaja también en la generación de una diplomatura en gestión económica.

– Otro de los objetivos trazados es convertir a Córdoba en la capital latinoamericana del diseño, para lo cual trabajan en la organización de un congreso internacional para el próximo 18 de noviembre, en el Sheraton.

– Además, se encuentran terminando de resolver la mudanza de la entidad a una nueva sede, en el centro de la ciudad.

– ADEC fue la organización que impulsó y promovió la creación de la Ventanilla Única.

– Recibe aportes de instituciones como el BID, CFI y OMIN.

Artículos destacados