Por gestiones de Villa María, China aumentará sus compras de productos lácteos argentinos

Una delegación de la ciudad del sudeste provincial intervino en el Pabellón Argentina de la Feria de Shanghai.

China ampliará el cupo de importación de lácteos argentinos, según aseguró el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, quien viajó en misión comercial e institucional a China. El funcionario visitó el Pabellón Argentina en la Expo Shanghai 2010, que durante un día  se denominó Villa María.

En una información entregada por el municipio de Villa María, Acastello informó que el vicepresidente del Centro de Comercio Exterior de la República Popular China, Hiangan Lee, le anunció su decisión de ampliar el cupo de compras de lácteos de Argentina. A los efectos de avanzar en el acuerdo comercial, entre febrero y marzo del próximo año arribará una misión china, anunció Acastello.

Asimismo, dijo que a los efectos de aprovechar esa oportunidad comercial “se articularán los aspectos educativos, productivos e industriales para alcanzar acuerdos comerciales que fructifiquen en la venta de lácteos de la región en este gran mercado”.

El anuncio fue ratificado por el vicepresidente del Centro de Comercio Exterior de la República Popular de China, Hiangan Lee. El funcionario oriental aseguró que “los chinos tenemos muy bajo consumo de lácteos y leche fluida, por lo que le ofrecemos la ampliación de los productos que su país puede exportarnos”.

Hiangan Lee agregó  que son muy exigentes con la calidad de los productos que ingresan al país, al punto que “hemos tenido problemas con algunos llegados desde los Estados Unidos”, según manifestó.

El intendente villamariense, acompañado por el cónsul argentino en Shanghai y por funcionarios de la Cancillería y empresarios de la delegación comercial, agradecieron el gesto del país de oriente, cuyos representantes se mostraron en todo momento “predispuestos a trabajar juntos para hacer cada vez más convenientes los intercambios” entre los dos países.

Accastello avanzó en el camino de la construcción de vías operativas e invitó a empresarios del rubro a visitar Villa María en febrero o marzo del año próximo. En esos encuentros se analizarán las posibilidades de articular  intercambios en los aspectos educativos, productivos e industriales para alcanzar también acuerdos comerciales que fructifiquen en la venta de lácteos de la región a este mercado, amparados en la calidad que desde la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) se puede certificar y garantizar.

Asimismo y ante la  consulta al vicepresidente del Centro de Comercio Exterior de la República Popular de China por el aceite de soja, el intendente de Villa María mencionó el proyecto chino de la transformación de aceite de esa oleaginosa en energía.

Cabe recordar que China importa desde Argentina la mayor parte de su aceite en la modalidad “a granel”.

Para la industrialización, los  controles sobre la presencia de diluyentes en el producto son menos exigentes.
“Villa María es la única ciudad del país que ha venido con delegación oficial y comercial a esta Expo Shanghai, que por naturaleza está concebida para ciudades argentinas. Sí vinieron provincias, pero no ciudades, salvo Rosario, que no hizo su propuesta dentro del pabellón Argentino”, dijo el funcionario.

En ésteocurrirán las rondas de negocios de las que participarán SyS lácteos; Sudecor Cooperativa Limitada; Pinoti Ferretería; y Cardón y Olivero, productos naturales.

El comisionado de la feria dispuso  que en la pantalla de led, de 80 metros cuadrados, se difunda un video de la ciudad de Villa María, que se tradujo al inglés y se subtituló en mandarín.

Artículos destacados