Por «freno» automotor, la industria cayó en noviembre

La producción automotriz traccionó a la baja a la industria que, en noviembre, registró una caída de 0,9% en términos desestacionalizados y de 2,4% en la medición con estacionalidad respecto de octubre, mientras que en la comparación interanual, la producción manufacturera no tuvo variación respecto a igual mes de 2007.
Por su parte, la fabricación de automóviles registró en noviembre una caída de 23,1% respecto al mes anterior y una merma de 24,4% en la comparación interanual, convirtiéndose de esta manera en el rubro que mayor tracción a la baja generó.
En tanto, en los primeros once meses del año la producción manufacturera creció 5,3% frente a igual período del año pasado, todo de acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción automotriz, por su parte, mostró un crecimiento acumulado de 16,6% desde enero.
El resto de los rubros presentaron rendimientos dispares. Así, mientras la producción de sustancias y productos químicos aumentó 11,5 % y la industria alimentaria, 10,7%, las metálicas básicas retrocedieron 11,1% en términos interanuales, la refinación del petróleo, 12,4% y la producción de cemento, 7,3%.
La utilización de la capacidad instalada, en tanto, se colocó en el 78,2%, siempre según el Indec.
Con referencia a la encuesta cualitativa industrial con la que el organismo oficial mide las expectativas, 92,6% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal para 2009, mientras que 4,9% prevé una baja respecto a 2008 y 2,5% estima una suba.

Por otra parte, 61,7% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas respecto de 2008; 24,7% prevé una baja y 13,6% anticipa una suba con relación al presente año.
Por su parte, el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, aseguró ayer que cerca de 10 mil trabajadores del sector están afectados: “Hay alrededor de 4.000 despidos, 4.000 suspensiones y 2.000 cesantías correspondientes a trabajadores eventuales”, dijo. El número dos de la CGT aseguró que convocarán “urgente a las cámaras para encontrar una solución a la destrucción del empleo”.

Artículos destacados