Por epidemiade gripe A, prevén una caída de hasta 1% del PIB

Mientras los distintos actores públicos y privados profundizan las medidas de prevención para enfrentar la gripe A, los economistas descuentan que la epidemia y las medidas para contenerla tendrán un impacto importante sobre la actividad económica. Las dudas se centran en la envergadura que pueden tener estas consecuencias, dado que aún no hay claridad con respecto a cuánto tiempo y con qué intensidad se prolongará la epidemia. De todas maneras, los analistas más arriesgados anticipan que podría llegar a generar pérdidas de entre 0,3% y 1% del PIB, lo que representaría hasta 3.600 millones de pesos.
Los economistas consultados por Comercio y Justicia coincidieron en que la epidemia impactará en el PIB y que las consecuencias en la economía podrían ser directas (y afectar el nivel de actividad de un sector) o indirectas (en este caso, a través del ausentismo laboral).

El economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, opinó que las medidas para contener el avance de la gripe “van a impactar en el nivel de actividad, pero dependerá de cuánto tiempo duren”. Según su análisis, si la epidemia se extendiera por 15 días podría afectar 0,3% del PIB, pero su impacto sería mayor si se prolongara.
Según el economista Víctor Beker, del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, la epidemia “ya está afectando de manera directa sobre el turismo -en momentos en que hay receso invernal y temporada alta en el hemisferio norte- y las industrias del entretenimiento”. Consideró además que resulta aún difícil cuantificar el impacto en la actividad, porque no se sabe “cuánto se va a prolongar esta epidemia y cuál será su envergadura”. De todas maneras, consideró como “muy cautelosa” una previsión de caída de 0,3% del PIB.
Además de los efectos directos sobre distintos sectores, los economistas consultados coincidieron en que la epidemia puede impactar de manera indirecta en muchas actividades, a través del ausentismo laboral que podría generarse si la cantidad de enfermos aumenta. Esta perspectiva cobró más relevancia ayer, a causa de que el ministro de Salud, Juan Manzur, confirmó que “el 90% del virus en circulación es el de la Influenza H1N1”.

“El impacto más importante sobre la industria y la construcción podría darse de esta forma, porque hay que tener en cuenta que los especialistas estiman que un porcentaje mayor de la población se verá afectado”, explicó el economista Aldo Pignanelli. Según sus estimaciones, el ausentismo podría llegar hasta 10% en los próximos días en esos sectores y la caída de la actividad equivaldría a 0,5% o 1% del PIB en términos anuales. “En México, donde la epidemia fue muy intensa, la caída del PIB fue de 15% en 15 días”, agregó.
También Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb, estimó que el impacto sobre la industria podría llegar a través del ausentismo laboral, “porque por ahora resulta algo marginal y está más concentrado en el sector de Hotelería y Turismo, que representa 2,5% del PIB”.

Efectos Directos
Los sectores que ya se están viendo más directamente afectados por la e

Artículos destacados