Por encima de la inflación, la Canasta Básica Total aumentó 45,4% en diez meses

En la comparación, según los datos oficiales correspondientes al Gran Buenos Aires que mide el
Indec, la suba generalizada de precios durante el mismo período se ubicó en 39%. Para no ser pobre, un hogar con cuatro integrantes necesita $24.241,17

Los valores de las canasta básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT) se dispararon en octubre 7,5% intermensual, revelando así el impacto que la crisis cambiaria que comenzó en mayo pasado está teniendo en los gastos familiares, según difundió en la tarde de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con datos correspondientes a la medición realizada para Gran Buenos Aires (GBA), pero que tienen referencia para todo el país.
En la comparación referida a diciembre de 2017, se puede observar que el incremento en los primeros diez meses de 2018 de la CBA fue de 46,5% y que para la CBT el alza se ubicó en 45,4%.

En este sentido, la suba de los costos de los hogares en lo que va de este año se ubica por encima de la inflación general medida también por el Indec para el GBA, que fue de 39%, según se precisó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido recientemente por ese organismo. En detalle, la CBA estimada para un adulto subió desde $2.079,23 en diciembre pasado a $3.150,62 en el mes pasado. Para los gastos totales, también teniendo en cuenta a tan sólo un mayor, el precio ascendió desde $5.073,32 hasta $7.845, 04 en el mismo período. Vale señalar que la variación de estos indicadores oficiales se ha mantenido con una tendencia ascendente al menos desde octubre del año pasado, mostrando justamente su pico más alto durante en esta última medición. De hecho, en la comparación interanual de los meses de octubre, la CBA varió 51,5% y la CBT 54,6%, indicaron los datos del Indec.
Mientras, para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, el valor medido de la CBT en el décimo mes de este año fue de $24.241,17, siendo esta cifra el punto de corte para que los hogares no caigan bajo la línea de pobreza. En tanto, para no ser indigente, la misma familia necesitó en el mes pasado de $9.735,42.

Confianza
En el marco de este importante incremento en el costo de las familias y la recesión que afecta la actividad económica en general, también ayer se conoció el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que registró en noviembre una baja de 1,7% en relación con octubre pasado. En tanto, en la comparación interanual, la baja alcanzó 37,2%, determinó el CIF en su informe.
En detalle, entre los componentes del ICC, el subíndice Situación personal se contrajo 0,9% y Bienes durables e inmuebles, 3,5%. Por su parte, el ítem Situación macroeconómica bajó 1,7%, siempre en la relación intermensual con el décimo mes de este año.
En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumentó 4,8% en el interior del país y 0,9% en Capital Federal. En cambio, en el GBA descendió 6,5%.
Finalmente, en la distribución por nivel de ingresos, la confianza bajó 4,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumentó 0,1% para los encuestados con menores ingresos.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
Advertencia sobre el modelo económico y crítica del bono para los trabajadores

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, hizo una dura advertencia relativa al modelo económico que implementa el Gobierno nacional: «Si la sociedad quiere suicidarse, seguirá eligiendo a este gobierno», dijo.
“Éste es un modelo que no contiene a la mayoría de la sociedad. Si no contiene un modelo industrial seguro que no va a contener a la mayoría de los argentinos», analizó Moretti, en diálogo en un programa de radio de Buenos Aires.
Por otro lado, el empresario también indicó que “son muy pocos los trabajadores que van a cobrar el bono, no existe, esto es un chiste”. Y explicó que «el bono mínimo que deberíamos dar los empresarios a los trabajadores para que no pierdan salario es de $20.500. Pero el Gobierno no acompaña en nada”.

 

Artículos destacados