Por crisis del campo, Córdoba recaudó $600 millones menos de lo estimado

El ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Mario Elettore, informó que si bien los recursos tributarios de la Provincia crecieron un 28% durante 2008 respecto al acumulado del año anterior, se percibieron $600 millones menos de lo presupuestado.
“La crisis del campo llevó a que en las provincias, y también en los municipios y comunas, no se dieran las proyecciones de ingresos que teníamos previstas para el año”, indicó el ministro en la presentación que realizó ayer a la prensa, en la que explicó además que la suba estimada a principio de 2008 oscilaba el 34% y que cada punto de la recaudación, “entre plata de los municipios y de la Provincia, significan $100 millones aproximadamente”.

“Analistas privados me indicaban que durante 2008, antes de la crisis del campo obviamente, podíamos llegar a tener un incremento en los recursos respecto al año anterior de entre un 37% y 40%, pero nosotros fuimos prudentes. Si hubiéramos estimado como los analistas privados, como los consultores, estaríamos hablando de más de mil millones de pesos menos”, concluyó. Sin embargo, las arcas de la Provincia cerraron el año con un alza del 28%, que estuvo sustentado por una mayor recaudación propia, ya que los recursos provinciales se incrementaron el 31%, mientras que los de jurisdicción nacional, que vienen vía coparticipación federal crecieron el 26%.
“Salvo en 2006, hacía muchísimo tiempo que no se incrementaban más los ingresos propios que los vía coparticipación”, indicó el ministro, al tiempo que agregó que, merced a esto, “Cordoba disminuyó la dependencia” de la Nación.

Equilibrio fiscal

Pese al freno, Elettore indicó que la Provincia está “en equilibrio fiscal, con un pequeño superávit” que aún no tienen contabilizado, por lo que lo informado corresponde a un cierre provisorio. Por otra parte y de acuerdo los datos proporcionados ayer por el Ministerio, Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario fueron los dos rubros que más traccionaron el alza de la recaudación.
“Recuerden que en agosto se hizo una reforma tributaria en la que se gravó a la industria con Ingresos Brutos y se modificaron alícuotas de algunos otros rubros, lo que determinó que la recaudación no cayera y tuviera un incremento más importante que la nacional”, explicó el funcionario y agregó que “ésta se hizo en virtud de que la crisis del campo, ya en marzo del año pasado había comenzado a golpear las finanzas de la Provincia”.

En el mismo sentido, Elettore explicó que la reforma que implicó también la creación del gravamen del juego, “ha significado cerca de $50 millones mensuales”, lo que si se anualizara serían los $600 millones que estaban planificados y dados a conocer en su momento por el gobernador Juan Schiaretti.

Crisis financiera mundial

Así como a la hora de explicar el freno en la recaudación provincial, desde Finanzas ponen en foco en el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario, al tiempo de hacer proyecciones para este año, será determinante la crisis financiera internacional.
“Tenemos una crisis internacional que nadie puede calcular cuán profunda puede llegar a ser”, dijo Elettore y explicó: “Nosotros estimamos para 2009 un aumento en función de un incremento del Producto Bruto (del

Artículos destacados