El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, aseguró ayer que el swap (acuerdo de intercambio recíproco) cambiario que firmaron China y Argentina es “contingente” y que en este momento “el país no lo necesitaba”.
El funcionario emitió estos comentarios tras asistir a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí también afirmó que el acuerdo por el equivalente a 10.200 millones de dólares se podrá utilizar para operaciones de regulación cambiaria y monetaria.
“Este es un swap en stand by. En este momento Argentina no lo necesita. Es para fines que debemos predeterminar entre los bancos centrales (de Argentina y China)”, aseguró Redrado.
La operación fue firmada el lunes en Medellín y permitirá a Argentina utilizar esos fondos en casos de iliquidez y pérdida de reservas internacionales.
El acuerdo fue visto también por analistas como un paso crucial en los planes de China de reemplazar al dólar con una versión fortalecida de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional.