Poca actividad en la Bolsa de Buenos Aires

En una rueda de limitadas dimensiones, algo que casi siempre ocurre cuando hay feriado en  los Estados Unidos, el índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña abrió la semana con una baja del 0,54 por ciento.

Sin la guía de Wall Street también fue mínima la actividad hoy en el sector de los bonos, aunque en materia de precios prevalecieron los signos positivos, del 0,52 por ciento cuando se trató del Discount en pesos.

De manera que la Bolsa porteña demostró una vez más que no se toman decisiones sin la referencia de los mercados estadounidenses que hoy permanecieron cerrados por la celebración del Día de la Independencia.

«Está claro que el sentimiento de los operadores fue de`stand-by´ financiero hasta que mañana abra el mercado estadounidense», apuntó un agente de bolsa al término de una jornada que movilizó operaciones en acciones por apenas 5,48 millones de pesos y otros 141,13 millones en el sector de los bonos.

Como se sabe, la ausencia de negocios en el país del Norte impide los posibles arbitrajes entre Buenos Aires y Nueva York por diferencias de cotizaciones que se producen a diario.

En buena medida el descenso de Tenaris volvió a resultar determinante en la dirección del Merval por tratarse precisamente de la empresa de mayor peso en la ponderación del índice preferido en todos los análisis bursátiles.

La empresa que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera cerró hoy 1,24 por ciento abajo en 71,20 pesos y en una rueda casi sin volumen absorbió la cuarta parte del monto global.

«Teniendo en cuenta el feriado de hoy en Estados Unidos y que el viernes no habrá actividad por la celebración del 9 de Julio, se espera una semana anodina en los mercados y sin mucho volumen», evaluaron desde una sociedad de bolsa.

Entre los bonos más difundidos se registraron las siguientes precios y variaciones: Boden 2012, 371,60 pesos (-0,10); Boden 2014, 128,50 (+0,39%); Bogar 2018, 162,00 (+0,77%); Par en pesos 33,75 (-0,73%); y cupón PIB en pesos, 7,40 (+0,40%).

El mundo

Sin la influencia de Wall Street, los mercados europeos también cerraron en rojo y poco volumen. El índice FTSEurofirst descendió 0,20 por ciento a su menor nivel desde fines de mayo. La  Bolsa de Londres perdió 0,30 por ciento y la de París quedó 0,48 abajo, mientras que en Francfort las acciones perdieron 0,31. (Télam)

Artículos destacados