Plan Director: analizan habilitar altura sobre avenidas principales

El Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad que el municipio anunciará en 30 días, habilitaría la construcción en altura en torno a avenidas principales como forma de dotar de mayor densidad a determinadas áreas.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia Alejandro Cohen, arquitecto del equipo técnico de la UNC que avanza en el diseño de la iniciativa que, entre otros aspectos, apunta a marcar los lineamientos de los desarrollos inmobiliarios en áreas detectadas como oportunidad en los futuros 15 años.
“Se trata de asumir que la ciudad no puede entenderse solamente como una ciudad radioconcéntrica y congestionada, y de consolidar la idea de la ciudad diversa y policéntrica con muchos centros, densidad edilicia, comercios y público”, resumió Cohen.

El objetivo es promover el crecimiento de la ciudad en donde existe infraestructura para hacerla más sustentable y viable económicamente. El plan, que según el intendente Daniel Giacomino se presentará dentro de un mes, “diseña estrategias para hacer más usable o sacar más partido de la ciudad que existe, tomando las reales oportunidades de desarrollo”, según aclaró Cohen.
Con todo, la propuesta pretende potenciar los centros comerciales que se erigen en al menos diez puntos de la ciudad, promoviendo la construcción en altura, la densidad de población y la afluencia de más público.
“Le llamamos densificaciones selectivas, alrededor de áreas que son oportunidades”, agregaron desde el equipo técnico.

La planificación contempla una serie de ejes que están en estudio:
– Identificar tierras del Estado como áreas de oportunidad. Por caso, se mencionan las tierras de los ferrocarriles como la Estación Flores y alrededor del ferrocarril de Argüello, otra porción en la zona de Ferreyra, diez hectáreas en la Estación Guiñazú al norte, algo en Alta Córdoba y en la zona de Distribuidora de Gas del Centro, entre otras.
– Las zonas de oportunidad no serían solamente los vacíos urbanos, sino también, tierras que quedarían inactivas tras una posible reubicación y concentración de ciertos sectores económicos.

Aunque Cohen aclaró que el Plan Director está en evaluación y debe ser aprobado por todos los sectores competentes, una de las sugerencias es concentrar el área industrial -desperdigada entre el sur, el este y el norte- ( menos las plantas de producción que no se pueden remover) en el sector comprendido entre las rutas 9 y 19, de fácil accesibilidad. Del mismo modo, la unificación de las concesionarias de autos podría generar una mejor reutilización de las tierras que quedarían inactivas.
– Otro punto en análisis es la interconexión que tendrían esos focos. “Se tomarían pedazos de avenidas o espacios lineales en desuso (como canales) para articularlos y generar los nexos entre las arterias principales”, explicaron los profesionales.
– El plan incluirá seguramente modificación de la normativa de construcción y aunque todavía los profesionales no han llegado a ese punto, barajan la posibilidad de contemplar normativas especiales para cada zona de construcción.

Comente esta nota

</form

Artículos destacados