Piden que el Central se integre a la economía real a través del crédito

En lo que se constituyó en su primer día como presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont cosechó reconocimientos y avales desde los sectores empresarios e industriales, y también reclamos de que la entidad desde ayer a su cargo se integre a la economía real a través del crédito.

El vicepresidente de la UIA, Osvaldo Rial, dijo que Marcó del Pont es una funcionaria “identificada con el desarrollo del país y defensora a ultranza de la producción nacional”. A la vez, mostró su “confianza en que impulsará las transformaciones necesarias para favorecer el financiamiento hacia las pymes”.

“Los bancos le prestan poco y nada al sector pyme, y por eso creemos que la llegada de Marcó del Pont será una oportunidad para mejorar el acceso al financiamiento”, sostuvo.
Empresarios nucleados en Apyme, en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), en la Confederación General Empresaria (Cgera) y en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también apoyaron la designación.

El titular de Cgera, Marcelo Fernández, destacó que la economista “viene acompañando a los sectores pymes desde hace mucho tiempo”.

Desde la CEEN indicaron que la decisión de nombrar a una economista desarrollista y con un fuerte perfil productivo es una señal “muy importante, no sólo desde lo económico sino también desde lo político”.

A su vez, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que la designación “es una primera señal positiva ya que rompe con la tradición de las últimas décadas de tecnócratas neoliberales al frente del BCRA”.

La CGT, en tanto, sostuvo que la economista “no es una oportunista, sino que siempre defendió las mismas ideas, y no desde el 2003 sino durante los años más duros del neoliberalismo en la Argentina”.

La funcionaria
Consultada respecto a lo que vendrá, la flamante titular del BCRA ratificó la continuidad del “tipo de cambio administrado”, al tiempo que aseguró que “las políticas monetarias y cambiarias serán absolutamente razonables, de estabilidad y profundización del modelo”.

Aseguró que “hay mucho en qué trabajar, en financiamiento, por ejemplo, y sobre todo es necesario coordinar políticas con la Nación; si bien creo en la autonomía del Banco Central, considero que no se puede ser independiente del conjunto de las políticas del país”, aseguró.

Los mercados
Por su parte, los mercados no mostraron una clara tendencia ya que, si bien los títulos públicos tuvieron un retroceso de hasta 4%, el dólar se mostró estable en la jornada de ayer y cerró $3,86 para la venta.

Artículos destacados