El diputado nacional Gustavo Menna presentó un proyecto de ley. Sostuvo que el mantenimiento de los gravámenes “provoca la profundización de una situación de crisis muy grave”.
Con el objetivo de aliviar a sectores económicos fundamentales para las provincias patagónicas, el diputado nacional Gustavo Menna presentó un proyecto de ley para exceptuar de derechos de exportación a las lanas, la carne ovina, los productos pesqueros y las frutas.
“Ante la constatación de que al término de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio deberá reconstituirse el entramado del aparato productivo y lograr que queden en pie las empresas como única forma real de garantizar el empleo, diversos países han dispuesto ayudas de escala que en el caso de los países centrales alcanzan a entre el 10% y el 15% de sus PBI, mientras que en otros rondan el 5%”, indicó el legislador chubutense entre los fundamentos de su iniciativa.
En esa línea, indicó que en Argentina los distintos programas y paquetes que dispuso el Gobierno nacional “apenas representan el 1% del PBI”.
“Al tratarse de commodities, los derechos de exportación afectan en este caso a todos los productores, se exporte o no su producción, ya que el precio termina quedando fijado detrayendo el valor de esas retenciones en todos los casos”, acotó.
Además, valoró que el mantenimiento de los gravámenes es irrazonable e inequitativo y “provoca la profundización de una situación de crisis muy grave”.
“El Estado debe anticiparse a cierres de establecimientos y situaciones de quebranto, como así también a lo que ello conlleva en sostenimiento de miles de puestos de trabajo, y hacer su contribución por la vía de eximir a estas exportaciones de las retenciones generales”, concluyó Menna, a cuya propuesta suscribieron las diputadas UCR Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).