La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió a la Justicia la captura de un contador sospechado de participar de una maniobra ilegal que “salpica” al banco inglés HSBC por evasión fiscal. Se trata de Miguel Abadi, un contador que tiene a su nombre 12 cuentas como auditor o representante legal. El organismo nacional pidió la repatriación de los fondos.
El Gobierno de Cristina Fernández pidió a la Justicia la captura internacional de Miguel Abadi, señalado como financista clave en el fraude que involucra al banco británico HSBC, que se conoce como “escándalo Falciani”, según lo informó el domingo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Abadi, un contador argentino de 51 años, administra el fondo de inversión Gems, con más de 6.700 millones de dólares de miles de clientes de la sucursal suiza del HSBC, según consigna la lista denominada “Swissleaks”, que detalla las identidades de los presuntos lavadores de dinero y evasores.
El pedido de la repatriación de los 3.800 millones de dólares fugados en 4.040 cuentas ocultas en Suiza, fue cursado por la AFIP a la jueza María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario Nº 3.
También pidió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore que administraba Abadi.
En esa línea, envió a la fiscalía general de Suiza un exhorto sobre los allanamientos en la sede del HSBC Holdings realizados la semana pasada, en medio del escándalo mundial por las 130.000 cuentas que tendrían fondos ocultos.
Plataforma facilitadora
La denuncia, presentada por la AFIP en noviembre del año pasado, no sólo abarca al banco HSBC sino también una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos.
En esa red de profesionales está Abadi, quien tiene a su nombre 12 cuentas, en algunas en carácter de auditor y en otras como representante legal.
Por ello, la AFIP requirió información a las administraciones tributarias de los países mencionados, que son algunos donde están localizadas las sociedades off shore y los trust supuestamente utilizados como “pantalla” por Abadi.
Escándalo internacional
El Reino Unido descartó colaborar en la causa
El gobierno del Reino Unido no va a intervenir en las investigaciones de la Hacienda Británica (HMRC) para esclarecer la supuesta evasión de impuestos mediante la filial suiza del HSBC. Así lo informó el viernes úlitmo el ministro de Economía, George Osborne. “En el Reino Unido existen autoridades independientes para tratar este tipo de casos y no creo que sea materia del Ministerio de Economía dirigir este proceso”, afirmó Osborne sobre las acusaciones que salieron a la luz la semana pasada.
El funcionario defendió su actuación y la del primer ministro, el conservador David Cameron, ante unas acusaciones que consideró “muy serias”, y destacó que “la ausencia de implicación política en este tipo de casos ha sido uno de los baluartes de la libertad en el Reino Unido durante cientos de años”.
El caso de la presunta evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como “lista Falciani”, según publica la agencia de noticias EFE, ha generado polémica en el Reino Unido ante las informaciones que aseguran que el Ministerio de Economía británico podría haber conocido esas actividades en 2010.
Esta semana, el líder de la oposición laborista Ed Miliband acusó al Gobierno de Cameron de haber hecho la “vista gorda” con los evasores, y criticó además el nombramiento del ex presidente del HSBC Stephen Green como secretario de Estado de Comercio del Reino Unido en 2011.