Hasta 2028 desarrollará un plan por más de cien millones de dólares de inversiones. Coincide con el ingreso de Brasil a la OPEP+
La petrolera estatal brasileña Petrobras, mayor empresa del país, divulgó su Plan Estratégico para el periodo 2024-2028, que proyecta inversiones por 102.000 millones de dólares, un aumento del 30,7 por ciento respecto a las inversiones previstas en el período 2023-2027.
Petrobras mantendrá en estos próximos cinco años su enfoque en la Exploración y Producción (E&P), que supondrá 73.000 millones de dólares o el 71,5 por ciento del total a invertir. El presal, en aguas profundas del océano Atlántico bajo una extensa capa de sal, sigue siendo el principal foco del área, con el 67 por ciento de los recursos totales para E&P.
Las previsiones más esperadas por el mercado, el gas y la energía y los negocios de bajo carbono, como las energías renovables, verán una inversión de 9.200 millones de dólares en cinco años, lo que representa el 9 por ciento del total.
Si se tienen en cuenta las iniciativas de bajas emisiones de carbono que atraviesan los demás frentes de la empresa, este porcentaje alcanza el 11 por ciento del total. En cualquier caso, la cantidad se situó dentro de la horquilla indicada en las directrices estratégicas definidas a mediados de año, entre el 6 por ciento y el 15 por ciento del capex total.
Dentro de E&P, el frente de exploración de petróleo y gas recibirá 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años. Algo más del 41 por ciento se invertirá en las cuencas del Sureste. La misma cantidad, 3.100 millones de dólares, se destinará al Margen Ecuatorial, lo que demuestra su centralidad en los planes a corto y medio plazo de la compañía.
En esta área, la estatal planea iniciar las exploraciones en la Cuenca Potiguar y luego pasar a las demás cuencas, como la de Foz do Amazonas, cuya licencia ambiental está actualmente retenida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente. El resto (1.300 millones de dólares) destinado a la exploración se gastará fuera del país, según Petrobras.