Pese al paro agropecuario, la economía creció 8% en mayo

La economía argentina sigue creciendo a pasos acelerados, pese a la crisis originada a partir del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ya que se incrementó en un 8% en mayo con relación a igual mes de 2007 y 1,4% respecto del mes de abril.
Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el PBI acumuló un alza del 8,4% en los primeros cinco meses del año, contra igual período de 2007.

Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, la actividad industrial creció 6,9% y la construcción registró un salto del 5,8%.
Sin embargo, las estimaciones de consultoras privadas vienen reflejando una desaceleración en el ritmo del crecimiento, consecuencia directa del conflicto en el campo que afectó la cadena de pagos.
En este sentido, de acuerdo con el último informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la actividad creció 4,6% en junio con relación a igual mes del año pasado, pero cayó 0,3% frente a mayo anterior.

Para Ferreres, el conflicto del campo impactó fuerte en el nivel de actividad, ya que afectó a la industria, el transporte y el comercio.
Según este mismo informe, en el primer semestre, el PBI acumuló un crecimiento del 6,4% en respecto de igual período de 2007.
En tanto, para el economista Miguel Bein, la actividad económica se está desacelerando y este año crecerá un 7,5%, por debajo de los niveles de años anteriores.
También se destacó otra señal de enfriamiento de la economía: la fuerte caída en la venta de autos usados, que en junio sufrió una baja del 13% respecto de mayo.

Artículos destacados