Pese al parate, la recaudación provincial registró un crecimiento récord en abril

Los ingresos tributarios de la Provincia alcanzaron en abril 646 millones de pesos, 43,5 por ciento por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior. La cifra, aunque levemente menor que la de enero y febrero último, fue récord en el crecimiento porcentual.
Lejos de la merma en la actividad económica y particularmente de la denunciada caída en las ventas producto del conflicto entre el Gobierno y el campo, los recursos mostraron la mayor suba del año en la relación interanual mientras que Ingresos Brutos (IIBB), termómetro de la evolución económica, trepó un 29,7 por ciento, el segundo mejor registro en lo que va de 2008.

Efectivamente, de acuerdo con datos informados por el Ministerio de Finanzas, IIBB recaudó en abril 170,4 millones de pesos. El aumento porcentual fue, después de enero -cuando creció un 43,7 por ciento- el mayor del año.
La fuerte suba en abril en IIBB se verificó pese a que ya en ese mes debería haber repercutido la caída de las ventas de fines de marzo, producto del paro del campo que se inició luego del anunciado esquema de retenciones móviles, el 11 de ese mes.
De todas formas, se estima que el impacto del parate en la actividad producto del conflicto con el campo, recién se verificará de lleno con los números de mayo que aún no fueron informados por el Gobierno provincial.

Ingresos nacionales al alza

Por lo demás, abril dejó en evidencia una vez más la importancia de los envíos nacionales en relación con los recursos propios.
Según los datos oficiales, la Nación giró 418 millones de pesos, un 49,8 por ciento por encima de los enviados en abril de 2008.
De esta manera, los ingresos nacionales representaron un 64,7% del total de ingresos de la Provincia en ese período. Los recursos propios, que treparon un 24,3%, completaron el remanente de fondos.

La participación de los ingresos nacionales en la torta es creciente. En abril de 2007 eran el 62 por ciento mientras que en lo que va del año suman 63,3 por ciento. En cuanto al resto de los tributos provinciales, fue importante el crecimiento de Automotores (100 por ciento) y Sellos (60 por ciento) aunque su aporte, principalmente en el caso del primero, es marginal en función del total de los ingresos tributarios propios. En el caso del Inmobiliario, reportó fondos por 24,9 millones, un 25 por ciento mayores que en 2007.

De esta forma, los ingresos en los primeros cuatro meses del año ascendieron a 2.565,4 millones de pesos, 30,8 por ciento por encima de igual período del año anterior.
De ese monto, 939,9 millones correspondieron a ingresos propios (24,3 por ciento mayores que en 2007) y 1.625 millones a recursos enviados por la Nación (40,2 por cietno superiores al año pasado).
Según la estadística oficial, IIBB creció un 26,5 por ciento, Inmobiliario un siete por ciento, Sellos un 47 por ciento y el impuesto Automotor un 88,2 por ciento, siempre con relación a los primeros cuatro meses del año pasado.

Los números de la Provincia

43,5%creció la recaudación en abril.

49,8%aumentaron los

Artículos destacados