Pese a las subas, la expectativa de inflación se mantuvo estable

Tanto los índices de consultoras privadas como el elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) relevaron una aceleración de la inflación en el primer bimestre del año. Pese a esas fuertes subas en algunos productos, las expectativas de inflación en marzo se mantienen en el mismo nivel que el mes pasado, poco impactadas por las alzas: según un estudio privado, permanecieron en una estimación de 25% para los próximos 12 meses, aunque en los sectores socioeconómicos más pobres el cálculo se elevó a 30%.
El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) difundió ayer el resultado de su habitual Encuesta de Expectativas de Inflación, elaborada a partir de 1.200 consultas en todo el país.

Según el trabajo, a nivel nacional la suba de precios esperada para los próximos 12 meses se mantiene en 25% -considerando la media de respuestas-. En un marco de negociaciones salariales que se extenderá con mayor intensidad hasta marzo, el estancamiento de la previsión de inflación resulta un dato positivo para los empresarios, porque no alimenta así el reclamo de subas mayores por parte de los trabajadores.

De todas maneras, el nivel de alzas esperado es alto, aunque a tono con los aumentos otorgados en las últimas semanas (23% en el caso de los docentes y 23,5% para los bancarios).

De todas maneras, las expectativas son mayores en el interior (30%), mientras que en Buenos Aires llegan a 27% y en Capital Federal a 20%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados