El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró hoy que el tipo de cambio actual es competitivo, y sostuvo que, con el cierre del canje de deuda, “se reducirá la brecha” entre el valor del dólar oficial y los que operan en el mercado de capitales, y “no habrá motivos para establecer nuevas restricciones” cambiarias.
“Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, sostuvo el titular del BCRA al disertar en la 27 edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en forma virtual.
En este sentido, señaló que, en ese escenario, aguardan “una mejora en las expectativas” y afirmó que, “si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”.
El funcionario se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que “son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000” millones.
En ese contexto, afirmó que se trate un número “certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y consideró “importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas”.
“Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, completó el titular del BCRA, quien, en su exposición, enfatizó que “las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar que no está atrasado, que es competitivo” y destacó la importancia de “evitar que este tipo de cambio se retrase”.
También, destacó que está “en contacto con diversas áreas del sector productivo”, y aseguró que “no recibimos ninguna queja de atraso del tipo de cambio”.
Explicó que la actual demanda de dólares y “este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, “es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”.
“Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días, y será exitoso, será una señal positiva pare el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, aseguró Pesce.
En este sentido, subrayó: “Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”.