viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Persiste la baja de las ventas minoristas de las PyMes

ESCUCHAR

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022.

Se trata del noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, mermaron 1,1% con relación a agosto.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PymMes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento a 1.241 comercios del país entre el 2 y el 6 de octubre pasados.

Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios.

El reporte de la CAME indicó que las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda, que hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y que eso revirtió decisiones de compra; especialmente, en bienes de mayor valor.

Precisó además que algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.

Dos de los sectores más afectados fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual, y Farmacias (-12,3%).

El declive de esos rubros básicos confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.

Algunos rubros
El mes pasado, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor baja ocurrió en Farmacia (-12,3%), mientras que el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%).

En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento.

En Alimentos y Bebidas las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre, a precios constantes y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.

Según la CAME, “no hay plata en la calle” fue la frase más repetida entre los empresarios consultados.

Informó además que abundan las quejas por las demoras en las entregas de los proveedores y faltantes de harina, azúcar, yerba y café, entre otros productos. En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles el declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual, subieron 2,4%.

El rubro viene desde hace muchos meses con bajos niveles de ventas, manejándose principalmente con productos nacionales, y económicos. El aumento de precios alejó al público y los consultados dijeron que hay problemas de reposición no sólo por faltante de mercadería, sino también porque los proveedores mantienen los presupuestos por sólo dos días y no dan margen para pagar.

En Calzado y marroquinería las ventas ascendieron un 4,3% anual en septiembre, siempre a precios constantes, y registran un aumento de 0,5% en los primeros nueve meses, en relación con el mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual subieron 3,5%. El sector arrancó su temporada alta y las temperaturas altas favorecen las ventas de calzado primaveral.

En Farmacia las ventas se desplomaron 12,3% anual en septiembre; sin embargo, aún acumulan un crecimiento de 3,2% en los primeros nueve meses del año, siempre comparado con igual periodo de 2022. En relación con el mes pasado, bajaron 9,9%.

Fue un mes muy malo por los bajos niveles de ventas y por la caída de los márgenes de ganancias. No se consiguen drogas, faltan medicamentos, hay compras que los clientes deben encargar y buscar a hasta cinco días después.

Tarjetas
A principios de octubre, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), junto a sus cámaras y centros comerciales, relevó en septiembre una caída del 5,4% de las ventas minoristas de los comercios PyMes en todo el territorio provincial, en relación al mismo mes de 2021.

De los 11 rubros relevados, sólo Perfumería y Farmacia mostraron desempeños positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, y la entidad indicó se profundizó el “desempeño a la baja”.

“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mantiene a las familias cautas a la hora de consumir, y resolviendo compras que son necesarias”, señaló Ezequiel Cerezo, titular de la entidad.

El directivo ejemplifica que ello puede verse en la alta incidencia que tiene el pago con tarjeta de crédito: el 75% de las transacciones.

Cerezo también se refirió al conflicto salarial que sostuvo el sector del neumático. “La demora en la resolución de la negociación paritaria terminó afectando el stock de los comercios que ya venían con faltantes, y por consiguiente el nivel de ventas”, dijo, y recordó que ese rubro fue el que más traccionó en la baja general, una situación que se venía observando meses atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?