Peligra la exploración de hidrocarburos en Cordoba tras el replanteo de los adjudicatarios

La exploración y posterior explotación de gas y petróleo en la provincia ingresó en una etapa de indefinición y podría hasta volver a foja cero si es que el Gobierno provincial no atiende un replanteo efectuado por las adjudicatarias del negocio, quienes pretenderían reducir inversiones y zonas.
En caso de no acceder la Provincia a la solicitud, los consorcios podrían retirarse aduciendo la caducidad del plazo de vigencia de oferta, vencido al momento de la adjudicación a comienzos de abril pasado.
La situación, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes empresarias, fue sin embargo relativizada por el ministro de Industria, Roberto Avalle.
“Hay un planteo de los grupos que está en análisis”, se limitó a señalar el funcionario.

De todas formas, aclaró que no hay plazos vencidos, como aseguran los consorcios.
“El Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con todos los plazos de adjudicación, por lo que mal podrían aducir una situación de ese tipo para justificar una posible salida que a nosotros no nos consta”, señaló a este medio el funcionario.
Según trascendió, las empresas pretenderían reducir la inversión comprometida del orden de los 63 millones de dólares como así también el número de zonas a explorar y centrarse así en las áreas potencialmente más rentables.
El expediente está en análisis en Minería a la espera de una definción.
Según pudo conocer este medio, habría cierto “malestar” de los consorcios por una presunta falta de disposición política de la Provincia a avanzar en una actividad fogoneada por el ex gobernador José Manuel de la Sota.

La licitación lanzada en febrero de 2007 y cuyas ofertas se receptaron en julio del mismo año, fue adjudicada a dos consorcios. El primero, integrado por las empresas Ketsal SA y Kilwer SA (operador responsable) se adjudicó la prospección y eventual explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos en las áreas denominadas Lucio V. Mansilla, San Francisco, Bell Ville y Bulnes, con una inversión estimada en 18,1 millones de dólares.
En tanto, la alianza conformada por Integra Investment SA y Kilwer SA, resultó beneficiaria de las áreas de General Levalle, Corral de Bustos, Mataldi y Villa Dolores. El grupo estimó invertir casi 45 millones de dólares.
El Grupo Vila es la cabeza visible de ambos consorcios. El holding ya tiene inversiones en el rubro hidrocarburos en diferentes puntos del país.

Negocio de riesgo y con el petróleo en picada

La posibilidad de explorar la posible existencia de cuencas petoleras y gasíferas en la provincia aparece a todas luces como un negocio de riesgo, según coinciden especialistas en el mercado de los hidrocarburos.

No obstante, con un petróleo que apenas dos meses atrás superó los 130 dólares el barril luego de una escalada sin pausas en el último año y medio, alentó a muchas provincias, entre ellas a Córdoba, a avanzar con la licitación de sus potenciales cuencas, en un anuncio que, con viento a favor, recién tendría resultados en seis años, plazo en que vence el período de prospección y comienza el de explotación del hidrocarburo, según los pli

Artículos destacados