Parquímetros: firman con UTN y analizan sumar nuevas zonas

EN EXTINCIÓN. El sistema actual tiene los días contados. “Muchos no funcionan y a otros incluso los han robado”, admitió el secretario de Transporte sobre a los parquímetros. La recaudación es irrisoria.

La comuna reactivó el convenio con esa universidad, la cual proveerá el software para el nuevo sistema, que prescindirá de la actual infraestructura. Será refrendado por delegados de la Policía de Tránsito. El costo sería de al menos $4 la hora. Estudian qué sectores serán los abarcados por el esquema, además de los ya vigentes.

La Municipalidad de Córdoba reactivó el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la puesta en marcha de un nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad a partir de un dispositivo electrónico que podrá activarse a través de diferentes dispositivos móviles, entre otros medios.

La medida que en rigor estaba a punto de concretarse tres meses atrás, quedó en suspenso tras la salida del ex secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

El viernes pasado hubo una reunión entre funcionarios del municipio y profesionales de la UTN, en la que se revisó el texto del convenio y se resolvió firmarlo en 15 días, una vez que concluya el receso de invierno en la casa de altos estudios.

“Vamos a firmarlo en los próximos días y también será refrendado por representantes de la Policía Municipal de Tránsito”, reveló a Comercio y Justicia el secretario de Transporte, César Ferreyra.
El sistema -que estaría operativo en septiembre u octubre próximo- implicará un cambio diametral respecto del mecanismo que rige en la actualidad.

“El esquema elegido es similar al que rige en la ciudad de La Plata”, confirmó Ferreyra.

Este medio informó en febrero pasado los detalles del sistema que, de hecho prescinde de los actuales parquímetros y tickeadoras y, en su reemplazo, implementa un esquema de pago a distancia (vía teléfono móvil, por ejemplo) o bien a través de un punto de venta de crédito.

El pago es verificado por un inspector municipal a través de un equipo que permite conocer en tiempo real el tiempo de estacionamiento abonado para cada vehículo mediante el ingreso de los datos del número de dominio del rodado (ver Cómo funciona).

En cuanto a la UTN, ésta proveerá del software necesario y también se encargará de la revisión de la recaudación del sistema.

Por esa tarea, dicha universidad cobrará un canon que sería de 40% de la recaudación (antes se barajaba un 30%).

Por lo demás, las zonas en que regirá el sistema serán en principio las mismas en las que se cobraba el estacionamiento con parquímetros y tickeadoras. Con todo, trascendió que también se estudian nuevas ubicaciones que coinciden con sectores que no necesariamente pertenecen al micro o al macro centro pero que tienen importante movimiento comercial o nocturno, por ejemplo Alta Córdoba o barrio General Paz.

Si bien Ferreyra evitó referirse al tema, trascendió que cualquier decisión se tomará luego de haber “consensuado” el tema con los naranjitas.

Es que los “cuidacoches” avanzaron en sectores donde se retiraron los parquímetros. El desafío ahora será que vuelvan a los lugares de origen.

Los naranjitas están nucleados en diferentes cooperativas de trabajo y tienen autorización municipal (depende de la Secretaría de Gobierno) para operar en las zonas definidas.

No obstante, hay muchos que son trabajadores “informales” que no están enrolados en ninguna entidad y que podrían quedar desplazados de algunas zonas.

De hecho, en Gobierno se trabaja para formalizar la situación, por ejemplo, en la zona del Parque Sarmiento y en sectores del micro y macro centro en horario nocturno.

En cuanto a la tarifa, en principio se cobrará cuatro pesos la hora, valor autorizado mediante ordenanza el año pasado y que sin embargo nunca se cobró (salvo los naranjitas) ante la imposibilidad práctica de conseguir monedas por ese monto para cancelar los parquímetros y tickeadoras actuales.

De todas formas, no se descarta que ese valor sea revisado. De hecho, las playas céntricas cobran por encima de los 15 pesos la hora.

Cómo funciona
El sistema que podrá en marcha la UTN es similar al vigente en la ciudad de La Plata: el usuario estaciona el vehículo; luego, se dirige a un punto de venta autorizado donde solicita un

“Estacionamiento Puntual”. Allí sólo debe informar la patente y el monto. El comercio le entregará un comprobante consignando esos datos y la hora límite. En este caso no es necesario dejar la boleta en el vehículo, ya que los inspectores controlan por sistema.

La segunda alternativa es abonar el estacionamiento mediante mensaje de texto, a un número habilitado a tal fin. En el caso del municipio de La Plata, el instructivo detalla que es necesario enviar un “SMS de inscripción” por única vez.

Luego se deberá adquirir crédito prepago de manera presencial en los puntos de venta habilitados. Se lo puede hacer por el monto que se desee, tras lo cual el usuario recibirá un SMS confirmando la acreditación.

Al disponer de este saldo, el usuario luego deberá enviar un SMS de inicio de estacionamiento, consignando simplemente la patente del vehículo. De inmediato, el sistema da por iniciado el estacionamiento y notificará por SMS al usuario, informándole también su saldo inicial.

El sistema tiene la particularidad de recordar la patente asignada a determinado número de celular, con lo cual el usuario no tendrá que detallar su placa cada vez que use el servicio, salvo que lo haga en un coche diferente.

Al regresar al vehículo, nuevamente el usuario debe enviar un SMS para dar aviso del fin del estacionamiento, tras lo cual el sistema pone fin al conteo del tiempo.

Transcurrida la hora de estacionamiento, el mecanismo que funciona en La Plata fracciona el tiempo exacto por minutos de estacionamiento hasta que se envíe el mensaje de finalización. En ese momento, el usuario recibe un SMS confirmando la finalización del estacionamiento, duración, costo y nuevo saldo. En caso de no poder hacerlo por SMS, el sistema también permite su gestión con una llamada telefónica.

Además de esos mecanismos, el sistema que funciona en La Plata incluye la posibilidad de contratar el denominado “Estacionamiento Anticipado”. “Puede hacerlo desde las 0 hs de cada jornada, y su estacionamiento sera válido a partir de las 7hs. Funciona para modalidad celular (SMS, llamada , aplicación Java o página web)”, detalla el instructivo. También se incluyen aplicaciones para Android y BlackBerry.

 

Artículos destacados