Parque Sarmiento: presentaron plan de obra para su recuperación que demandará $470 millones

MARTÍN LLARYORA. Presentó un plan integral de revalorización y restauración del Parque Sarmiento.

Las obras se llevará a cabo en etapas. La primera implicará la erogación de 30 millones de pesos. El Gobierno provincial realizará un desagüe pluvial sobre la Deodoro Roca hasta la Bajada Pucará. También se limpiará el fondo del lago, se colocarán luminarias y se reforestará, entre otras cosas

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial firmaron ayer sendos convenios para la recuperación y puesta en valor del parque Sarmiento, para lo cual se diseñó un master plan de trabajo que se desarrollará en etapas y demandará una inversión total de 470 millones de pesos.

Así lo confirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable de la comuna, Daniel Rey, quien refirió: “El presupuesto total, que incluye la realización de un desagüe, que es una obra externa al parque pero necesaria para recuperar la laguna, está rondando en los 470 millones de pesos. Hay que hacerlo en etapas, la primera demandará alrededor de 30 millones de pesos”.

De este modo, el funcionario se refirió al master plan que incluye el desagüe pluvial Parque Sarmiento, que se realizará en el tramo gobernador Deodoro Roca hasta Bajada Pucará; la limpieza del fondo del lago del parque; la reconformación de taludes laterales, la construcción de dos nuevas perforaciones, la circulación de agua a través de impulsión, fuentes decorativas para oxigenación con efectos audiovisuales y de iluminación; luminarias y farolas ornamentales y nueva forestación de arbustos.

Las obras comprenden también la revalorización y corrección de edificaciones concesionadas en fachadas sobre el “Lago del Parque Sarmiento” y otras localizaciones en torno al perilago; la parquización en general, resembrado de césped y sistemas de riego por aspersión; la construcción de nuevos y modernos espacios de circulación peatonal, la construcción de bicisendas con señalización horizontal y vertical; la adquisición de equipamiento y mobiliario urbano.

Asimismo, habrá mejoras y puesta en valor del Teatro Griego y el Natatorio, la reconstrucción y puesta en valor de la Rueda Giratoria o “Vuelta al Mundo” y su entorno contiguo.

«Nos toca un gran desafío en un Municipio en emergencia y en una ciudad con muchos espacios abandonados. Pero ya salimos de otros momentos difíciles. Yo creo que con este trabajo en conjunto vamos a salir adelante, para salir más rápido de este pozo en el que nos encontramos», dijo durante su discurso el intendente Martín Llaryora, quien estuvo acompañado por los ministros Ricardo Sosa y Fabián López.

Según se informó en la presentación, el master plan fue desarrollado bajo “premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, de donde surgen acciones que prevén preservar y recuperar el patrimonio; suprimir intervenciones obsoletas existentes e incorporar y potenciar diferentes áreas del parque y su entorno”.

A tal fin, la Municipalidad en conjunto con la Provincia elaboró un diagnóstico integral y de valoración patrimonial de las diferentes áreas, así como un mapeo de usos, abarcando un área de aproximadamente 80 hectáreas.

“Para encarar este trabajo se realizó un relevamiento de usos y áreas existentes, teniendo en cuenta lo planificado por el IPLAM Metropolitano, y las Áreas específicas intervinientes en la planificación y mantenimiento del mismo, como Planeamiento Urbano y Espacios Verde”, se indicó.

En la rúbrica de los acuerdos se informó que la Provincia se compromete a financiar, licitar, contratar y ejecutar el desagüe pluvial Parque Sarmiento, etapa uno tramo Gobernador Deodoro Roca – Bajada Pucará, para lo cual la Municipalidad otorgará todas las autorizaciones y permisos necesarios. La obra se realizará simultáneamente a la recuperación del parque y su licitación será en dos meses. Es un proyecto de 1.500 metros y se estima un plazo de ejecución de seis a ocho meses.

En tanto, la municipalidad tendrá a su cargo en la primera etapa la unidad deportiva La Leona, que encuadra aproximadamente 11 hectáreas de superficie. En los próximos meses se llamará a licitación, según se informó.

En este marco, el intendente capitalino, expresó su alegría ante esta firma de convenio que fortalece el vínculo entre provincia y municipio: “Le quiero agradecer al Gobernador Juan Schiaretti por ayudarnos a que nuestra ciudad de Córdoba esté más linda, esto nos ayuda a recuperar nuestra historia”, afirmó Llaryora.

 

Monumento histórico nacional

El parque Sarmiento es un icono de la ciudad de Córdoba, es el más céntrico y con un valor arquitectónico relevante, ya que fue diseñado por el arquitecto, paisajista, urbanista y periodista francés Carlos Thays.

En 1871, el predio fue la sede de la I Exposición Industrial Nacional auspiciada por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo honor lleva su nombre.

Desde su inauguración, en 1911, y hasta hoy tuvo distintas intervenciones en relación a su infraestructura , su ornamentación y su uso. Como resultado de esto el parque presenta una

gran complejidad y diversas problemáticas, de la misma manera posee valores patrimoniales que abarcan lo arquitectónico, lo escultórico, lo paisajístico, lo ambiental, etc. Es así como sobre esta base La “Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos” lo declaró, en 2017, “Monumento Histórico Nacional”.

Artículos destacados