El Ejecutivo finaliza los detalles de los pliegos para concursar el estacionamiento medido. La idea es que el adjudicatario “adelante” recaudación -unos $400 millones- que irán a financiar obras viales. La tarifa sería 55% del litro de súper, esto es, 10,50 pesos
La Municipalidad de Córdoba pretende que la adjudicataria del sistema de estacionamiento medido en la ciudad realice un adelanto de la recaudación potencial por la explotación del servicio, cifra que podría llegar a unos 400 millones de pesos y que se destinará a financiar obras viales por medio de un fideicomiso específico.
La cifra es un monto aproximado de la recaudación en función de la tarifa presente -partirá desde poco más de 10 pesos la hora- y por un plazo de cinco años de los 10 años por los que se extenderá la concesión.
Respecto a la tarifa, los pliegos la “atarán” al valor de la nafta súper. En principio, sería 55 por ciento del precio en surtidor.
Así, si el sistema comenzara a operar hoy, el precio de la hora de estacionamiento se ubicaría en 10,50 pesos, en función del valor de la súper en 19,09 pesos a la que se expende en estaciones de YPF en la ciudad capital.
No obstante, se descuenta que -cuando entre en vigencia el sistema- el valor del combustible será superior, por lo que no se descarta que la tarifa arranque en torno a los 11 ó 12 pesos la hora.
La intención oficial es enviar los pliegos al Concejo Deliberante en no más de 15 días y que el tema sea debatido dentro del período ordinario de sesiones que, tal como lo adelantó este medio, se extendió hasta el 22 de diciembre próximo.
Los datos, esto es el fideicomiso y la tarifa vinculada con el precio de la nafta súper, son las últimas novedades de los pliegos de licitación cuyos detalles principales ya fueron adelantados por este medio.
El fideicomiso apunta a contar desde el vamos con un adelanto financiero de la adjudicataria -habría unas 10 interesadas en participar- que permita avanzar con un plan de obras en diferentes frentes.
De hecho, parte del puntaje que derive en la adjudicación del negocio tendría que ver con el fondeo que adelanten los diferentes oferentes.
Habrá cinco mil espacios tarifados, según trascendió.
En cuanto a la variación de la tarifa, al igual que las multas radicadas en el Tribunal de Faltas y fijadas a través del nuevo Código de Convivencia, la intención es que, una vez fijado el valor inicial, éste quede anclado a un parámetro -en este caso el precio de la nafta- que lo actualice sin necesidad de remitir de manera periódica un proyecto al Concejo Deliberante o bien hacerlo por otra vía.
Por lo demás, el futuro sistema -que reemplazará a los ya obsoletos parquímetros y tickeadoras- incluirá como elemento principal el debut de un esquema de pago electrónico.
El mecanismo, que ya fue anticipado tiempo atrás, permitirá pagar el estacionamiento en determinados locales comerciales o bien vía SMS o descargando una aplicación en el teléfono celular y abonando con tarjeta de crédito o débito, entre otros.
En todos los casos, el monto que se cargue podrá ser “leído” en tiempo real por los inspectores municipales a través de un dispositivo específico que escaneará el dominio del rodado.
La primera hora se pagará completa y luego podrán fraccionarse.
Al mismo tiempo, los pliegos exigirán a los oferentes la incorporación de grúas y de un espacio que hará las veces de “corralón” y que complementará los sitios que ya tiene el municipio para llevar vehículos en infracción.
Además del tema de la tarifa, muy superior a la actual aunque menos de la mitad del valor que se cobra en una playa de estacionamiento en el micro y macro centro, también se avanzará en cambios en la normativa vigente para permitir que las grúas trasladen los vehículos que se excedieron en el tiempo de estacionamiento.
Asimismo, otra modificación que se prepara es ampliar las alternativas para el pago de infracciones para, entre otros objetivos, descomprimir el trabajo en el Tribunal de Faltas de calle Avellaneda.
Con ese fin, se habilitaría la posibilidad de pago de multas en diferentes comercios, por ejemplo, en kioscos.
En caso de optarse por esa vía, (la multa debería pagarse luego de conocida la infracción que, como hasta ahora y en ciertos casos, se notificaría con una papeleta en el parabrisas del vehículo), el conductor podría abonar con un descuento de 50 por ciento en el valor de la sanción.
Asimismo, se analiza poder pagar el costo del traslado del vehículo, en caso de haber sido llevado al “corralón”, también en el mismo lugar y no tener que concurrir al Tribunal de Faltas.
Por lo demás, la actualización del régimen de estacionamiento medido a cargo del municipio es materia pendiente desde hace años.
De hecho, hace ya casi tres años, este medio publicó que el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, anticipaba la inminente puesta en marcha del nuevo sistema de aparcamiento bajo la modalidad de pago electrónico a través de un sistema ideado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Sin embargo, por una u otra circunstancia, el municipio no logró consolidar la alternativa y, mientras tanto, resignó de manera progresiva la potestad que tenía sobre el estacionamiento en el micro y macro centro que, de a poco, fue siendo reemplazada por el avance de “los naranjitas”.
El punto límite llegó días atrás, cuando el municipio resolvió rescindir el contrato con la empresa recaudadora de los actuales parquímetros y tickeadoras, toda vez que el costo de ese vínculo era mayor que lo que recaudaba.
El deterioro del sistema actual llegó a un punto tal que, días atrás, el municipio rescindió el contrato con la empresa encargada de la recaudación de los parquímetros y tickeadoras porque el costo de ese vínculo era mayor que la recaudación total del estacionamiento tarifado.