martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Paritarias y otra señal de Llaryora: sube la jubilación mínima y acota el Aporte Solidario

ESCUCHAR

Pasará de $110 mil a $150 mil. Así, quedarán alcanzados con el descuento de 20% quienes cobran doble beneficio con ingresos superiores a $900 mil. La decisión confirmada a Comercio y Justicia era uno de los reclamos de los estatales. ¿Cuántas personas serán beneficiadas? Día clave para definir el conflicto con UEPC

La Caja de Jubilaciones de Córdoba subirá la prestación mínima de los 110 mil pesos actuales a 150 mil pesos, situación que, en la práctica, impactará en una baja en la cantidad de pasivos que hoy están alcanzados por el denominado Aporte Solidario, obligación incluida en la ley 10694 por la que quienes cobraban un doble beneficio, debían aportar hasta 20% para financiar el déficit previsional.
La decisión, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia y cuya publicación está prevista para hoy en el Boletín Oficial, es una nueva señal del gobernador Martín Llaryora con vistas a las paritarias con los gremios estatales, particularmente a la UEPC, que hoy es el único sindicato que aún no cerró su acuerdo. De hecho, hoy habrá una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria y en la que la Provincia mejoraría la oferta y llevaría el básico de los educadores a 600 mil pesos, según trascendió.

Aporte Solidario
En ese contexto, uno de los reclamos comunes de todos los estatales está relacionado con la situación de los jubilados. Por un lado, exigen la flexibilización del diferimiento previsional y, por otro, cambios en el Aporte Solidario.
En ambos casos, las medidas dispuestas en mayo de 2020 al amparo de la ley 10694, erosionó los haberes de los pasivos.
Respecto al diferimiento, lejos de eliminarlo o bien disminuir su incidencia, tal como ocurrió durante el último tramo de la gestión de Juan Schiaretti, Llaryora lo profundizó a poco de asumir, pese a sus promesas de campaña.
Sucede que la decisión de Javier Milei de directamente cortar todos los envíos a las cajas previsionales no transferidas -que, de hecho, ya venían siendo casi simbólicas con Alberto Fernández, quien había congelado los giros mensuales desde 2020, (Córdoba recibía 1.072 millones de pesos mensuales, con una inflación galopante)- obligó a Llaryora a volver sobre sus pasos y restituir el diferimiento casi con sus efectos originales.
Según la norma original, todos los pasivos de la Caja cobrarían los aumentos 60 días después que los activos.
Hoy, si bien no todos perciben las subas con esa demora, la gran mayoría lo hace o a los 30 o 60 días.
Esa medida por ahora no se va a modificar. De hecho y tal como lo informó oportunamente Comercio y Justicia, gracias al diferimiento, la Provincia logró neutralizar más de la mitad del déficit de la Caja, en torno a los 15 mil millones de pesos mensuales.
No obstante, sí está decidido morigerar el Aporte Solidario.
Ocurre que, según pudo conocer este medio, la incidencia en el recorte del rojo previsional es marginal. “Todo peso suma en esta coyuntura pero había que dar una señal”, se sinceró una fuente del Ejecutivo.

El impacto
Actualmente, 21 mil jubilados pagan el Aporte Solidario. Se trata de poco menos de 20% del total de beneficiarios que tiene la Caja. Con la suba de la jubilación mínima, unos 6.500 dejarán de pagar esa obligación.
Es que si bien la Provincia venía subiendo periódicamente el beneficio mínimo, la última vez en abril, el aumento no era producto de un alza de la jubilación mínima que se mantenía congelada desde comienzos de año en 110 mil pesos. Sin embargo, a través del denominado Complemento Previsional Solidario, el haber base garantizado era de 245 mil pesos.
En ese marco, los gremios reclamaban que la Caja subiera la jubilación mínima y no el Complemento Solidario.

¿Qué cambia?
Según el artículo 5 de la ley 10694 que sustituye el 6 de la 8024, “con el propósito de fortalecer la sostenibilidad del sistema previsional de Córdoba”, la norma propuso “una modificación al régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario de hasta un 20% sobre el o los beneficios que liquida la Caja de Jubilaciones para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o para aquellos que, percibiendo un solo beneficio, cuenten con otros ingresos”.
En tanto, el artículo 35 que sustituye el 35 de la 8024, explicita que ese aporte se realizará “siempre que la sumatoria de ambos beneficios supere el equivalente a seis haberes jubilatorios mínimos”.
De esta manera, “si posee más de una fuente de ingresos tales como las descriptas (…) y la suma de los ingresos brutos supera los $660.000, entonces se encuentra abarcado.
Es decir que la medida impactará siempre que la sumatoria de ingresos brutos supere los seis (6) haberes mínimos que desde principios de año aumentó a $110.000. De esta manera, la sumatoria de los seis haberes mínimos sería $660.000”, indica la Caja en su web.
Con la suba que se oficializaría hoy a 150 mil pesos, el Aporte Solidario debería ser abonado ahora por quienes, cobrando dos beneficios, superen los 900 mil pesos en bruto.
Según trascendió, la decisión se reflejará ya con los haberes que la Caja pague esta semana.

Fosaet
La medida resuelta por el Ejecutivo se suma a la también anticipada por este medio días atrás en la que la Apross decidió volver a suspender la aplicación del cobro del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet), que se creó para financiar “erogaciones relativas a enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras que sean requeridos por los afiliados”.
Ese aporte, resistido por los estatales, se fue suspendiendo desde marzo y todos los meses por 30 días, ahora también en julio. La normativa que dispuso la prórroga señala que esa decisión puede postergarse “el término de veces que se considere pertinente”.

Día clave para UEPC
Mientras tanto, hoy se concretará una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo entre la UEPC y el Gobierno, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta oportunamente y que desactivó un paro de 48 horas frente al rechazo de los docentes a la oferta salarial.
El encuentro es clave porque el Ejecutivo tiene que proponer una oferta superadora.
Según trascendió, el negociador oficial, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, llevaría una propuesta para elevar a 600 mil pesos el salario básico para el mes de julio para quienes cubran 22 horas cátedra semanales.
De confirmarse, el monto sería 40 mil pesos superior a la propuesta anterior que para una maestra de grado inicial era de 560 mil pesos.
No es novedad que en el seno del gremio docente conviven posiciones muy disímiles. De hecho, sectores opositores a la conducción provincial y particularmente la Delegación Capital encabezada por dirigentes de izquierda y que tienen un número clave de delegados a la hora de la votación en la asamblea general, reclaman como básico la canasta básica de alimentos, que en junio se ubicó en 873 mil pesos.
En la Provincia insisten en que ese aumento es “impagable”, en un contexto donde la recaudación viene en terreno negativo y sin perspectivas de mejora en el corto plazo.
De cualquier manera, la idea de la administración Llaryora es cerrar ese frente de conflicto aunque es consciente de las posturas encontradas que hay en el gremio docente y que dificultan alcanzar un acuerdo, tal como ya logró con el resto de los estatales.

Legislativos
Luego de acordar con el SEP y demás gremios, el último convenio salarial se firmó el viernes pasado con el Sindicato de Empleados Legislativos
El acuerdo es el mismo que ya se suscribió con las demás agrupaciones.
“Establece los incrementos salariales para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, que permitirán garantizar el poder adquisitivo de los salarios, ya que aumentarán mensualmente en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor, publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, respecto del mes inmediato anterior”, señaló la Provincia.
La próxima negociación salarial se realizará en el mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?