miércoles 24, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, julio 2024

Paritarias: Llaryora cerró con el SEP y hoy tiene una parada clave con la UEPC

ESCUCHAR

El acuerdo trimestral incluye “gatillo” por la inflación pasada. Además, una bonificación extraordinaria y descuentos en el transporte. No hay novedades para los jubilados. En tanto, hoy se concretará la primera audiencia de conciliación con los docentes. Las expectativas son marginales, al menos en esta instancia. CTERA rechazó la oferta nacional

El Gobierno de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) firmaron ayer un acuerdo salarial para el trimestre julio-septiembre y, de esta manera, sumaron el segundo convenio paritario con los gremios estatales, todos con un denominador común: cláusula gatillo por inflación pasada más un plus no remunerativo.

En el caso del SEP, también se acordó un beneficio extra con descuentos en el transporte.

Con todo, hoy será un día clave porque se concretará la primera reunión entre el Ejecutivo y la UEPC en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Se trata de una parada difícil para la administración de Martín Llaryora, toda vez que el gremio docente ya dejó en claro que es refractario a las propuestas que otros sindicatos avalaron sin mayor oposición.

De todas formas, no se espera que hoy haya mayores avances en esa negociación en la que la Provincia está obligada a mejorar la última oferta que fuera desestimada por los educadores y que generó la decisión de determinar un paro por 48 horas, desactivado luego por la conciliación obligatoria.

El acuerdo con el SEP

Según el comunicado oficial de la Provincia, el acuerdo salarial con el SEP incluye al personal del Escalafón General-Tramo Ejecución, Equipo de Salud Humana, Personal Científico y Tecnológico, Personal de Cuerpos Artísticos, Personal de Inteligencia Fiscal y contratados.

De la firma participaron el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y el secretario General de la entidad sindical, Sergio Castro, acompañado por los miembros de la comisión directiva. 

El acuerdo establece los incrementos salariales para los meses de julio, agosto y septiembre del corriente, los que permitirán garantizar el poder adquisitivo de los salarios, ya que aumentarán mensualmente en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, del mes anterior. 

La próxima negociación salarial se realizará en octubre.

Los números del SEP

En tanto, según informó el SEP, en julio el aumento promedio será de 9,1%, que incluye 4,96% de la inflación de junio, más 45.000 pesos como “Bonificación Extraordinaria No Remunerativa”.

En tanto, en agosto y septiembre, se aplicará la cláusula gatillo con la inflación del mes anterior y se mantendrá el monto no remunerativo del mes anterior.

En el caso del Escalafón Salud, el aumento en julio será de 7,2% promedio, que suma la inflación más un extra por personal crítico que pasa a 59%.

En agosto y septiembre, además del gatillo por inflación, el ítem por personal crítico pasa a 60%.

El resto

En tanto, esta semana también firmarán los otros gremios, salvo la UEPC, que está en conciliación obligatoria. Los sindicatos de Legislativos, Músicos, Lotería de Córdoba, Sivialco (Viales) y ATSA (Salud) generalmente acuerdan luego de que lo haga el SEP.

Estos gremios firmarán la paritaria para el trimestre julio-agosto-septiembre por cláusula gatillo, que les garantiza cobrar la inflación del mes anterior.

¿Y los jubilados?

Por lo demás, por ahora no hay novedades respecto a una mejora para los jubilados. Todos los gremios reclaman una flexibilización del diferimiento y cambios en el denominado Aporte Solidario.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, todavía no hay respuestas en ese sentido aunque se analiza subir la jubilación mínima para que menos pasivos que cobran dos prestaciones paguen el 20% extra para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones.

CTERA rechazó la oferta

En otro orden, la CTERA rechazó ayer la propuesta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la paritaria nacional docente que se desarrolla en la sede de la Secretaria de Trabajo de la Nación.

En la reunión, la Nación y las provincias propusieron un salario mínimo garantizado nacional de 380.000 pesos para el mes de abril; de 400.000 para los salarios de mayo y junio y de 420.000 para los sueldos de julio.

En ese punto la representación de la CTERA -en conjunto con el resto de los sindicatos participantes de la paritaria (UDA, SADOP, AMET Y CEA)- manifestó su desacuerdo e insuficiencia, por lo que requirieron la mejora de la oferta.

Los representantes del Gobierno nacional manifestaron que harán las consultas correspondientes durante esta semana y, previa consulta a las provincias, presentarían una nueva propuesta mejorada.

Asimismo la CTERA exigió el envío de los fondos correspondientes al Fonid, de los fondos correspondientes a copa de leche y advirtió sobre el impacto que tendrá en los salarios docentes la aplicación de lo dispuesto en la reglamentación de la ley “Bases” con relación al impuesto a las Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?