sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Paritarias: la UEPC define medidas mientras espera una mejor oferta

ESCUCHAR

Reclama una nueva propuesta de la Provincia. Hoy habrá asambleas resolutivas por departamento y mañana una asamblea general para resolver eventuales medidas de fuerza. En el Gobierno aseguran que no hay mayor margen para modificar lo ofrecido

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolverá mañana en asamblea general un eventual plan de lucha luego de considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Ejecutivo de Córdoba la semana pasada.

En ese marco, sin que hasta ahora se conozca una nueva propuesta oficial, el gremio docente se encamina a activar un plan de lucha que probablemente incluya un paro de 24 horas en fecha a definir.

Por ahora, la administración de Martín Llaryora no mejoró la propuesta original que, según indicó, está en línea con la ya aprobada por el resto de los gremios estatales.

Según trascendió oportunamente, la Provincia sólo se comprometió a pagar aumentos salariales en línea con la inflación, esto es, volver a la cláusula gatillo que habían acordado con Juan Schiaretti.

Obviamente, con una inflación que en mayo fue de 4,2% y que -se estima- rondará cinco o seis por ciento en los meses siguientes, la chance de pagar en línea con los precios hoy no sería problema para el Gobierno.

El tema es que la UEPC pretende una recuperación de lo perdido en los meses anteriores. La propuesta oficial en ese aspecto dista de acercarse a las aspiraciones del gremio.

Concretamente, los docentes quieren recuperar el poder de compra perdido desde diciembre de 2023.

En tanto, el planteo de los educadores incluye la elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724 art. 9 inciso E. 

Paralelamente, solicitan la eliminación del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet).

Asimismo, exigen la eliminación del diferimiento en el pago a jubiladas y jubilados y la 

modificación de la referencia para la aplicación del artículo 58 por doble beneficio: que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000.

En tanto, los planteos contemplan la actualización del Fonid para jubiladas y jubilados: pago del 82% del ítem Compensación Fonid que cobran los activos.

Por lo demás, hay otros ítems relacionados ver con el escalafón docente propiamente dicho, algunos de los cuales ya fueron atendidos por el Gobierno.

Audiencia con Llaryora

Mientras tanto, la semana pasada, la totalidad de los gremios estatales de Córdoba presentaron una solicitud “de manera urgente” de una audiencia con el gobernador Martín Llaryora “para llevar adelante el tratamiento conjunto de la situación de las y los jubilados y el Apross”.

Con respecto a las jubilaciones, los sindicatos plantean diferentes cambios al esquema de diferimiento vigente. De hecho, pretenden directamente su eliminación. Al mismo tiempo, apuntan a reducir los aportes extra de los activos para la Caja y para el Apross, votada por ley a fines de diciembre pasado.

El acta fue firmada por el SEP, la UEPC, el Suoem y otras 18 organizaciones sindicales más.

Margen

En el Gobierno aseguran que no hay mayor margen para mejorar la propuesta a la UEPC. 

En ese contexto, insisten en que la recaudación de la Provincia, si bien mejoró en términos reales en mayo por un aumento excepcional del impuesto a las Ganancias, se mantiene en terreno negativo desde hace meses y seguramente seguirá en esa línea al menos en el próximo trimestre.

En tanto, y respecto a los jubilados, por ahora no hay indicio alguno que sugiera que la Anses enviará fondos para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Sin esos recursos, la Provincia no tiene mayores alternativas para morigerar el diferimiento previsional o reducir los aportes extra que erogan los activos para neutralizar en parte el rojo del organismo, hoy en torno a 15 mil millones de pesos mensuales.

Comentarios 8

  1. Leopoldo Mariano Buderacky says:

    Que reduzcan la obra pública y que recauden los impuestos generados por todos los fines xl y XXL que hay una vez por mes en la provincia. Adónde va toda esa plata? Creen que somos estúpidos? Jugar con los derechos de los jubilados es un atentado contra los derechos humanos. Sinvergüenzas!!!!!!!!!!

  2. Jubilado directivo says:

    Soy jubilado docente y 18 años de mi carrera fui directivo, fui uno de los 10 ganadores del último concurso entre 110 en toda la Provincia, aporté el 18 % y en total 37 años…hoy cobro prácticamente la mitad de un directivo activo y me difieren los pagos..yo pregunto..eso no es robar?

  3. Silvya says:

    De terror. Tener que soportar los ABUSIVOS aumentos en las dietas de los zánganos que no hacen más que dormir en las sesiones o darse la licencia DE NO CONCURRIR. PARA ELLOSHAY PLATA VERDAD?? Pero claro!!! Si los giles de los jubilados se tienen que privar de comer o dejarse morir por no poder comprar los remedios para que ese dinero caiga en los bolsillos de los SEÑORES. Pero…qué problema se pueden hacer si sus jubilaciones van a ser DE PRIVILEGIO?, CREO QUE DEBEMOS DARLE UNA CLASE DE «EMPATIA» aunque su egoísmo no creo que la acepte.

  4. María Fraire says:

    Siempre los jubilados somos el partido fácil para bajarle los salarios,y nunca un beneficio, descuentos de toda clase,no llegamos ni a indigentes

  5. Passera Silvia says:

    En todas las administraciones, siempre perjudican a los jubilados y lo más fácil es meterle la mano en sus bolsillos!!! Son unos desalmados los políticos!!! Pero para ellos hay dinero, a pesar de las grandes dietas q se asignan y aumentos jugosos!!!!

  6. Jubilada says:

    Hay quienes ganan mucho más que los docentes y son también empleados del Estado. Deberian reducir esos haberes y hacer justicia. Es vergonzozo que diga el gobierno que no hay $ , están pero mal distribuidos.

  7. Marysa Fraire says:

    Un desastre lo que estamos cobrando los jubilados.Practicamente somos indigentes .Y el apross que cubre repoco los remedios .No nos alcanza para nada. Vivimos remal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?