El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reclamó al Gobierno argentino que abone antes de fin de año una deuda de 120 millones de dólares por la energía que su país le vendió a la administración de la presidenta Cristina Fernández durante 2013 y 2014, producida por el ente binacional Yacyretá.
“Entendemos los momentos por los que pasan en la Argentina, pero una deuda debe ser pagada, no hay nada que hacer, y ellos entendieron”, sostuvo Loizaga en declaraciones citadas ayer por el diario paraguayo ABC Color.
Consultado sobre las negociaciones, el funcionario paraguayo dijo que ahora se está trabajando para “actualizar” la deuda de 2013 y luego se procederá a realizar la misma tarea con 2014.
El monto que Argentina adeudaba por suministros atrasados llegó a 150 millones de dólares por 2013 y 2014, y la Casa Rosada giró pagos por unos 30 millones por lo que, según Paraguay, estaría adeudando unos 120 millones, aunque aún faltan los resultados de las actualizaciones.
La Entidad Binacional señaló que el tratamiento de los pagos debe realizarse entre las cancillerías, puesto que es un acuerdo intergubernamental.