El proyecto de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba está cofinanciado por la ADEC. Tratan de conformar un grupo asociativo mediante el cual se profesionalice el procedimiento de la búsqueda, selección y pago de los insumos y materiales que utilizan las pequeñas empresas del sector
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
El sector privado viene reclamando desde hace bastante tiempo al Estado que defina política y concrete acciones que les permitas a las empresas recuperar alguna competitividad y no quedar fuera del mercado. Por ello, en innumerables escenarios y momentos pidieron la baja de impuestos y tasas; subsidios, mejores planes de financiamiento y líneas de crédito; reintegros, bonos, apertura de mercados, apertura y cierre de exportaciones, según las circunstancias, entre otras medidas.
De todas formas, no dejaron de buscar, solos o por medio de las entidades que los nuclean, las posibilidades de mejorar puertas adentro o en conjunto.
Esto último es lo que motivó a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) a presentar un proyecto ante la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) de la ciudad de Córdoba, a fin de lograr cofinanciamiento y apoyo técnico para generar un mecanismo de compras grupales para sus pymes.
“Buscamos generar un pool de compras entre empresas metalúrgicas cordobesas asociadas a la CIMCC”, explicó a Comercio y Justicia Consuelo Escribano Martínez, responsable de la coordinación del proyecto.
“El paradigma que se está siguiendo es aumentar la competitividad de las empresas, bajando costos en primera instancia, pero también aumentando la disponibilidad de materiales, mejorando la calidad de los insumos, mejorando plazos de pagos, conocer nuevos proveedores, entre otros lineamientos”, agregó.
Además, admitió que también se perseguirá como objetivo la profesionalización de las áreas de compras de las pymes asociadas.
“La idea es formar el grupo, trabajar en un plan de sensibilización sobre la temática de generación del pool de compras. Luego se hará una capacitación y se definirán las empresas que participarán, se formará el grupo asociativo, se protocolarizará el trabajo y se armará un reglamento interno porque en este trabajo se manejará información sensible y confidencial de las empresas, para lo cual necesitamos como base el compromiso y la confianza, que llevan su tiempo. Las pymes tendrán que compartir información de compras, de costos, de plazos para ver cómo se puede mejorar. Recién después de eso se hará la primera compra y la primera evaluación para ver cómo se sigue en el proceso”, explicó.
Con todo ese proyecto ya aprobado por la ADEC, con la consultora de compras que desarrollará la metodología de trabajo y la parte técnica ya seleccionada (Optimice Compras), presentaron ayer la propuesta en la sede de la CIMCC. Allí estuvieron presentes tanto las empresas interesadas en participar del pool como compradores, como aquellas que buscarán convertirse en proveedoras del grupo.
También estuvieron representantes de dos casos de experiencias locales: de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina -Ciiecca-, y de la Cooperativa CRAC, distribuidora nacional de repuestos de motor de y para los rectificadores, que comenzaron hace 30 años a hacer compras conjuntas y ahora llegan a todo el país.
El costo de producción cayó 7%
Por otra parte, el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) que elabora la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mostró una baja de 7% interanual en mayo, con lo que moderó la tendencia negativa de la medición anterior.
En términos mensuales, en mayo pasado el costo argentino mostró un alza de 0,4% en comparación con abril último, continuando con el comportamiento irregular que caracterizó al indicador desde febrero.
Entre los componentes del ICAP – en la comparación mensual-, mostraron una baja en el mes, en términos reales, el costo de la construcción, los salarios, las materias primas y el pago de seguros patrimoniales. En tanto, los demás factores que inciden en el costo de la producción tuvieron alzas.
En términos nominales, todos los componentes tuvieron variación negativa (es decir, aumentaron), incluso aquellos que venían mostrando una evolución favorable, como el precio de los bienes de capital.
Por su parte, en la comparación interanual, el costo real de la energía eléctrica, el costo financiero, los conflictos laborales y la presión tributaria se mantuvieron por encima de mayo de 2017, actuando los demás factores de contrapeso.
Costo semestral
En el primer semestre, la tendencia general a la baja del Índice de Costos pareció mantenerse. Sin embargo, a comienzos de mayo se inició un proceso de ajuste de precios relativos que derivó en el recambio de autoridades del Banco Central, por la fuerte devaluación, con un traslado aún parcial a precios minoristas y la consecuente suba de la tasa de interés.
Competitividad
De hecho -según indica el último informe de la UADE-, “durante mayo el costo de financiamiento subió 20%, un shock amortiguado sólo en parte por otros factores relevantes para la competitividad empresarial”.