El economista Carlos Melconian consideró que el escenario fiscal y monetario en el país supone un aumento de la inflación que ya se percibe en octubre, coyuntura que llevará a un “salto nominal” del tipo de cambio.
“Devaluación hay todos los días pero hay un escenario donde parece ineludible un salto monetario”, consideró.
Melconian fue el orador de cierre de la primera jornada de la séptima Jornada de Infraestructura, organizada por la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba que se inició ayer y concluirá el próximo jueves.
Con su habitual lenguaje coloquial y hasta provocativo, Melconian trazó un panorama de la situación actual en la que conjugó el impacto de la crisis económica ya vigente a la que se sumó la pandemia, variable esta última cuyas consecuencias a futuro es difícil predecir.
En ese contexto, el economista consideró que cada vez que en Argentina coincidieron crisis económicas y políticas, la situación fue límite.
Señaló que un contexto con déficit fiscal, estrés monetario y cambiario y con la única herramienta de la emisión monetaria como herramienta para superar la coyuntura, generan un problema extra que presionará sobre la inflación y derivará en un “salto en la nominalidad de la moneda”. Traducido, una devaluación más allá de los ajustes periódicos que convalida al Banco Central.
Melconian estimó importante avanzar con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero además con acuerdos políticos que restituyan la confianza desde esa perspectiva.
El economista consideró importante establecer un acuerdo para reducir de manera gradual el déficit fiscal, entre otros puntos. “El proyecto de Presupuesto con una inflación al 29% y un dólar a 101 a fin de 2021 no es creíble como no lo fueron los anteriores presupuestos. Hay que terminar con la hipocresía”, disparó.
“Ahora hay que sobrellevar la coyuntura pero en algún momento habrá que contar con un plan de estabilización de más largo plazo”, resumió.
Gill ponderó la inversión futura
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, consideró que la inversión en infraestructura será clave en la recuperación económica en 2021.
El funcionario, también disertante invitado, dijo que la pauta para el año próximo será 85% mayor a la de este año.
“Necesitamos de la inversión pública pero también consensuar políticas con el sector privado para poder avanzar en una sinergia que permita traccionar una economía hoy sumida en una prolongada recesión”, resumió.
En paralelo, Gill enumeró datos respecto a las políticas implementadas desde esa cartera, entre ellas obras claves para Córdoba como la autopista a San Francisco.
Sosa enumeró proyectos
En tanto, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa, recordó que en los últimos años, el Gobierno invirtió 5.750 millones de dólares en diferentes proyectos y con diversas fuentes de financiamiento.
No obstante, aclaró que la crisis económica derivó en dificultades para sostener el fondeo externo vía emisión de bonos que hoy se encuentran en plena reestructuración.
A la par, admitió que se debieron emitir títulos para el pago a proveedores y contratistas (TIPA) por 9 mil millones de pesos producto en parte de deudas que el Gobierno nacional mantiene con Córdoba, compromisos asumidos durante la gestión anterior.
Mencionó también la creación del Fondo de Desarrollo Agropecuario con recursos del impuesto Inmobiliario Rural y que nutre de dinero para inversiones varias en el sector rural.
En paralelo, mencionó la construcción de la autovía 38 con un crédito de la CAF, dato adelantado por Comercio y Justicia días atrás, y también la continuidad de la autovía de la ruta 5.
Lumello y Berra, por el consenso
En la apertura, el titular de las Jornadas, Horacio Berra, se refirió a la necesidad impostergable de inversión en infraestructura en el país, más aún en esta coyuntura.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Delegación Córdoba, Luis Lumello, recordó que la crisis y la pandemia arrojaron la pérdida de 150 mil puestos de trabajo en el sector.
A esa situación, dijo, se sumó el endeudamiento, la pérdida de capital de trabajo y la caída del empleo, panorama que golpea hoy a todas las empresas del sector.
“Debemos encontrar las herramientas para superar esta crisis sanitaria, social y económica y la única manera es a través de los consensos claves entre todos los sectores involucrados”, estimó.
Destacó la conformación en Córdoba de un cluster de la construcción con los diferentes actores de esa actividad.
En paralelo, ponderó la decisión del Gobierno nacional de reactivar diferentes obras públicas y también en el caso de la Provincia, luego de un parate que incluyó parte del año pasado e incluso también en 2020.
Con todo, pidió que parte de la inversión en obras que el Gobierno nacional anunció, por ejemplo para el caso de viviendas, se canalice a través de las empresas y no vía emprendimientos a cargo de organizaciones sociales porque esa política no genera trabajo “en blanco” para los argentinos.