El polémico magistrado presionó para que Argentina confirme al agente de pago que fue dejado de lado por la Ley de Pago Soberano. Además, autorizó nuevamente “por única vez” al JPMorgan a concretar pagos.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, emitió una orden aclaratoria en la que sostuvo que Argentina permanecerá en la situación de desacato impuesta por su corte, hasta que “confirme” al Bank of New York (BoNY) como fiduciario y “termine” con Nación Fideicomisos.
En el documento de ocho páginas, Griesa declaró que Argentina se encuentra en situación de “desacato” por lo que consideró la “violación” de “una o más” de las órdenes emitidas por la justicia estadounidense, en lo que hace al litigio con los fondos buitre.
El magistrado, que el pasado lunes accedió al pedido de desacato solicitado por los fondos buitre, sostuvo que Argentina “permanecerá” bajo esa figura “hasta el momento en el que cumpla” con dos condiciones.
Por un lado, exige que “reafirme y confirme al Bank of New York Mellon como agente fiduciario de los bonos que se rigen por el fideicomiso, con fecha de 2 de junio de 2005, entre la República Argentina, como emisor, y el Bank of New York, en calidad de fiduciario”.
A su vez, Argentina deberá “dejar de operar con Nación Fideicomisos SA o cualquier otra persona o entidad que haya sido nombrada o supuestamente designada como fideicomisario para los bonos”, agregó el documento.
Por último, el texto mencionó que la corte distrital “considerará la imposición de sanciones tras posterior aplicación de los demandantes”.
Que el JPMorgan pague
En la misma jornada, el magistrado emitió una orden en la que autorizó al JP Morgan a realizar el pago de intereses de títulos denominados en dólares y bajo ley argentina, con vencimiento el 30 de septiembre, en la misma línea de lo que ordenó para el Citibank.
Se trata de una orden relacionada con la que el mismo magistrado emitió el viernes pasado, cuando liberó el pago de los bonos con ley argentina para que la ruta del dinero pueda pasar por el Citibank.
En rigor, en esa operatoria, el Citibank tiene contacto con los bancos JP Morgan Tokio y Euroclear.
Respecto del JP Morgan Tokio, la entidad recibe fondos desde el Banco Central argentino por la ruta del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por su siglas en inglés), en una cuenta que tiene en el Banco de Japón.
Esos fondos son pagaderos a través de la cuenta que la Caja de Valores tiene en el JP Morgan Tokio y luego transferidos a las cuentas de la Caja en el Citibank en esa misma ciudad, antes de ser recibidas por los bonistas nipones.