Para la UIC, hay recuperación de la competitividad perdida

Un informe difundido ayer por la Unión Industrial de Córdoba indicó que durante las últimas semanas se produjeron en el plano internacional “algunas señales positivas”, como la suba de los precios de los commodities y la baja del dólar frente al euro y el real. Esto habría mejorado “parte de la competitividad perdida” por la economía argentina. En otros planos, el informe subrayó “un estancamiento de la actividad” -pero no una profundización de la recesión- y destacó la performance de la industria automotriz cordobesa durante el primer cuatrimestre de 2009.
La entidad empresaria divulgó ayer el Informe de Actividad Industrial correspondiente al mes de mayo, elaborado por el economista Gastón Utrera, de la consultora MKT.
El trabajo destacó que durante el último mes “se consolidaron tres tendencias positivas importantes” para Argentina. En primer término, el repunte de los principales índices bursátiles. En segundo lugar, la suba del precio de la soja, que superó los 420 dólares por tonelada, a instancias del sostenimiento de la demanda china. Y en tercer término, la depreciación del dólar frente al real y al euro, monedas importantes para la industria y el comercio exterior argentinos.

Según el informe de la UIC, esta evolución del dólar “restituye a nuestra economía parte de la competitividad perdida durante los últimos meses del año pasado”, cuando los socios comerciales del país devaluaron sus monedas.
En el plano nacional, el trabajo confirmó la caída de la actividad
(-5,8% interanual en abril, según el estudio Orlando Ferreres), pero estimó también que “la recesión no estaría profundizándose”.
De todas maneras, indicó que “ya casi no quedan sectores” que presenten índices de actividad positivos respecto a 2008, siendo los principales rubros económicos los que mostraron mayores caídas en el primer cuatrimestre: construcción (-3,5%), comercio (-8,8%), la industria manufacturera (-9,1%) y la producción primaria (-11,8%).

Respecto a la actividad industrial, el informe destacó que “sigue cayendo”, pero que la merma resulta “moderada” en comparación “con la fuerte caída industrial que se está produciendo en gran parte del mundo”, con desplomes de 10% en Brasil, 12,8% en Estados Unidos, 20% en Europa y 34,2% en Japón.
Por último, con relación a Córdoba, el trabajo destacó que la mayoría de las industrias cerró el primer trimestre con menor producción (77% de las empresas), pero el sector automotor “mostró durante el primer cuatrimestre un mejor desempeño que a nivel nacional”, fundamentalmente por el incremento interanual de la producción de Fiat.

Artículos destacados