Para la UIA, la industria cayó 9,7% durante agosto

La actividad industrial cayó 9,7% en agosto con relación al mismo mes de 2008, cifra siete veces superior a la que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la retracción traccionaron a la baja los resultados de sectores como la molienda de oleaginosas que, por la caída de la cosecha respecto de los niveles del año pasado, registró una merma de 18,7% en agosto con respecto al mes inmediato anterior.

De todas maneras, la central fabril detectó que con relación a julio la actividad industrial logró estabilizarse en agosto, tras varios meses de caída.

Para el Indec, en cambio, la industria cayó sólo 1,4% en agosto respecto del mismo mes del 2008, y 1,7% si la medición se realiza en términos desestacionalizados, es decir, equiparando las diferentes características que hubo en cada período comparado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De acuerdo con el estudio de la UIA, durante agosto la actividad industrial se mantuvo estable respecto de los niveles de julio, presentando una ligera caída mensual desestacionalizada de 0,1%.

En cambio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó que la producción manufacturera de agosto con relación a julio subió 4,5% en la medición con estacionalidad y 0,6% en términos desestacionalizados.

La baja de agosto se conformó en la décima consecutiva en términos interanuales, acumulando una retracción de 8,9% durante los primeros ocho meses del año, respecto de igual período de 2008.

De este modo, según la UIA, la actividad se ubicó en un nivel similar al registrado el mes pasado, confirmando que las fluctuaciones en las mediciones interanuales obedecieron a los marcados altibajos a los que estuvo expuesta la realidad de la industria durante la primera mitad de 2008, en el marco del conflicto agropecuario.

Según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), esta retracción en la industria aceitera supuso una marcada caída en la producción alimentaria (-8,6%), en la que el resto de las actividades (a excepción de carnes, al alza y pesca, a la baja), se mantuvo sin grandes cambios respecto a igual período de 2008.

Por su parte, y aunque el aporte al retroceso de automotores y metales básicos continúa siendo predominante, durante los últimos dos meses -sobre todo en agosto- se observó una moderación de este impacto, dada la mejora relativa en los niveles de producción de estos sectores.

Esto explica a su vez, según la UIA, la recuperación del total de la industria con respecto al piso de febrero, pues registró una suba de 4,2%).

Adicionalmente, se vio que sustancias y productos químicos (+10,6%) y caucho y plástico (+4,1%) fueron las únicas ramas que mostraron variaciones interanuales positivas en agosto.

El resto de los sectoresobtuvo retrocesos diversos: metales básicos, con una caída de 24,4%, automotores y metalmecánica con bajas de 17,7% y 26% respectivamente, que de todas formas mejoraron su desempeño en relación con la primera parte del año.

Otro bloque con mejoras relativas fue el textil, que evidenció el menor retroceso de 2009.

Entrada y salida
En lo que respecta al frente externo, durante el mes de agosto tanto las exportacion

Artículos destacados