La Municipalidad de Córdoba acordó con las empresas de transporte urbano de pasajeros una asistencia de recursos no reintegrables por un monto cercano a 9 millones de pesos, destinado a “garantizar el pago de erogaciones corrientes y salarios del personal afectado al servicio”.
Los recursos saldrán de la cuenta especial Municipalidad de Córdoba-Fondo de Saneamiento del Transporte (Fosat).
Según pudo conocer este medio, los recursos serán girados en partes similares a cada una de las tres prestatarias del sistema.
Por lo pronto, en las últimas horas se conoció el decreto 5304 firmado por el intendente Ramón Javier Mestre el 19 de diciembre último, por el que se autoriza el pago de 3 millones de pesos a la empresa Autobuses Santa Fe. Por ahora no se informaron los instrumentos legales que habilitan recursos para las otras dos prestatarias.
De todas formas, las fuentes consultadas aseguraron que los recursos también llegarán a las otras dos empresas.
El Fosat se nutre con parte de los recursos de la tarifa del transporte y se utiliza para cubrir situaciones de emergencia o necesidades puntuales de las empresas.
El municipio se encargó de subrayar que los fondos pertenecen a las compañías y los administra el municipio, por lo que no se trata de una nueva tanda de subsidios.
De hecho, aseguró que el aporte de la comuna a las empresas acordado a mediados de año, que totalizaba unos 45 millones de pesos en su conjunto destinados a cubrir parte del costo salarial, se terminarán el 31 de diciembre próximo, esto es el miércoles.
Por lo demás, los recursos girados por el municipio serán utilizados por las empresas para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma.
El dato se conoce horas después de que las compañías advirtieran de la posibilidad de pagar el medio aguinaldo en seis cuotas, atento a las dificultades financieras para afrontar esas obligaciones producto del atraso tarifario.
El nuevo precio del boleto del transporte urbano comenzará a regir recién el lunes próximo y será de 7,15 pesos, monto 34,9 por ciento superior al actual. En tanto, el usuario deberá pagar 6,43 pesos. La diferencia entre uno y otro valor lo cubrirá el municipio mediante subsidios.